GAFI y "fintech" hacen alianza contra lavado

Innovaciones tecnológicas pueden contribuir a frenar delito, afirman; establecen cinco acuerdos para también evitar el financiamiento al terrorismo
05/06/2017
01:37
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Luchar contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, y contar con una regulación justa y consistente son algunos de los cinco principios rectores que surgieron durante un foro en el que participaron el Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (GAFI) y la industria fintech y regtech.

Más de 150 representantes del sector de la industria de la tecnología, instituciones financieras y observadores se reunieron con el GAFI en San José, California, Estados Unidos —considerado el corazón de la tecnología—, en el que fue el tercer compromiso para abordar los desafíos que se presentan con la innovación y regulación de los nuevos jugadores en el plano global.

Los participantes exploraron cómo las innovaciones basadas en la tecnología tienen el potencial para ser aprovechadas para que los países miembros del grupo antilavado (del cual México forma parte) enfrenten los nuevos retos contra el blanqueo y el financiamiento al terrorismo.

Se puso de relieve la forma en que los grandes datos, la inteligencia artificial y aprendizaje de máquinas pueden mejorar la detección de potenciales actividades ilegales y redes del crimen.

Justo equilibrio. GAFI y la industria fintech y regtech acordaron el establecimiento de los cinco Principios de San José, de los cuales el más importante es unirse para la lucha antilavado y contra el financiamiento al terrorismo.

El segundo principio establece un estrecho compromiso entre gobiernos, fintech y academia para facilitar la colaboración; el tercero propone estar atentos a las innovaciones que permitan mitigar los riesgos y aumentar la efectividad de las medidas antilavado.

El cuarto es establecer una regulación más inteligente que permita “una mejor comprensión de cómo se aplican las actuales obligaciones para combatir el lavado a las nuevas tecnologías, productos, servicios y nuevos paradigmas para la prestación de servicios financieros”.

El quinto establece que urge un entorno regulatorio que sea comercialmente neutral, respete el nivel de juego y minimice la inconsistencia normativa tanto a escala nacional como internacional”.

Al respecto, el presidente del GAFI, Manuel Vega Serrano, comentó que la innovación de fintech puede mejorar el acceso y la entrega de servicios financieros a clientes, negocios y comunidades.

Durante el foro se discutieron las tendencias de las industrias fintech y regtech, y las perspectivas de los servicios financieros a futuro, incluyendo transferencias peer-to-peer, crowdfunding, distribución de tecnología o servicios basados en bloques, herramientas analíticas y la identidad digital.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS