cartera@eluniversal.com.mx

Firmas aseguradoras encendieron las alertas ante el fuerte incremento que ha tenido el robo de autos en el país en los últimos meses: “Ya no es un foco ámbar, es rojo porque desgraciadamente está probado que la curva de robo automotriz viene muy ligada con la curva de violencia”, dijo Marcelo Hernández, director para México de AIG Seguros.

El directivo destacó que en lo que va de 2017 el incremento es de 20% en comparación con el año pasado, lo que recuerda las peores épocas en el robo de autos en el país.

“En 2011 y 2012 tocamos el pico en el robo de automóviles y recuerdo cómo estaba la violencia en el país. No hemos llegado a esos niveles, pero vamos en dirección para allá”, comentó.

Ante la problemática, AIG Seguros no descartó la posibilidad de que el precio de seguro para autos tenga un incremento o se dejen de ofertar algunos de sus productos.

Repunte en robo de autos preocupa a aseguradoras
Repunte en robo de autos preocupa a aseguradoras

“En automóvil es muy claro. En 2011 era prácticamente imposible asegurar una Pick Up porque eran las primeras que se robaban. Entonces lo que hizo la industria fue subir los precios, pero llega un momento en que no hay prima que alcance.

“Llega un momento en que retiras las ofertas, dejas de asegurar ciertos coches en ciertas geografías. No ha pasado y espero que no pase”, explicó.

El directivo destacó que la industria aseguradora trabaja con las autoridades para disminuir el problema y recomendó a los automovilistas extremar precauciones, evitar transitar por zonas inseguras y estacionarse en lugares cerrados.

“Ya como industria estamos tomando las acciones necesarias. En primer lugar, haciéndolo patente de que está sucediendo. No hay peor cosa que no aceptar que tenemos un problema y empezar a trabajar con las autoridades para domar el indicador. Ya lo hemos hecho. Hemos estado peor”, dijo.

Imparable. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en el primer trimestre del año el robo de vehículos asegurados tuvo un aumento de 33.2% en comparación con el mismo periodo del año previo, al totalizar 21 mil 135 unidades robadas.

Este incremento fue el más fuerte para un primer trimestre del año, ya que de enero a marzo de 2011 se registró un total de 21 mil unidades robadas.

Destacó en su reporte un fuerte incremento en los robos con violencia. De abril de 2016 a marzo de 2017, este delito subió de 55% a 59%.

Guerrero, Tlaxcala, Sinaloa, Estado de México, Puebla, Michoacán, Tabasco, Morelos y Veracruz registraron el mayor aumento en el delito.

De acuerdo con los aseguradores, las entidades con mayor robo entre abril de 2016 y marzo de 2017 son Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Michoacán y Nuevo León.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses