Banxico protagoniza la jornada por su anuncio de tasas

Analistas coinciden en que de no hacerlo, el peso se va a depreciar; reportan inflación a primera quincena de junio en México
22/06/2017
01:23
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

Instituciones coinciden en que el Banco de México (Banxico) va a subir hoy las tasas de interés, lo que acapara la atención de los inversionistas.

La autoridad va a publicar su decisión a las 13:00 horas y los participantes del mercado apuestan por un incremento de 25 puntos base para ubicar la tasa de referencia en 7% anual, el nivel más alto desde marzo de 2009.

Se va a tratar del séptimo incremento consecutivo y significa el proceso alcista más largo desde que hay registro, a partir de enero de 2008.

En caso de posponer el aumento de tasas, el peso mexicano se va a depreciar frente al dólar, coinciden analistas.

Banxico tiene como mandato constitucional “procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional”, es decir, la estabilidad de precios o una inflación baja. Sin embargo, la inflación alcanzó 6.16% en mayo en comparación con el periodo similar del año pasado, significa el nivel más alto desde abril de 2009.

A su vez, la inflación acumula cinco meses fuera del rango de tolerancia del banco central, que oscila entre 2% y 4%.

Antes del anuncio de tasas, el Inegi va a liberar el reporte de inflación de la primera quincena de junio a las 08:00 horas. Especialistas coinciden en que los precios al consumidor mantendrán la racha ascendente para alcanzar su punto máximo en julio y después comenzar a descender gradualmente.

21junio2017-mercados-preciosalconsumidor.gif

Las alzas de tasas encarecen los créditos bancarios, lo que desincentiva el consumo de los hogares con el objetivo de que la inflación se contenga ante la falta de demanda de bienes y servicios.

Las tasas más altas ofrecen un premio mayor a los inversionistas para que decidan colocar su capital en México, lo que ha contribuido a la apreciación del peso. La decisión de subir los tipos de interés en el país busca replicar el aumento de tasas en Estados Unidos de la semana pasada, con el fin de mantener la diferencia de tasas entre ambas naciones.

En otro tema, el gobernador de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, va a testificar ante el Comité Bancario del Senado de Estados Unidos a las 09:00 horas.

El funcionario va a hablar sobre cómo impulsar el crecimiento económico desde el punto de vista de un regulador.

Se espera también la primera parte de las pruebas de estrés al sector bancario que aplica la Reserva Federal cada año.

La Comisión Europea va a publicar el índice preliminar de confianza del consumidor en la eurozona también a las 09:00 horas.

Analistas estiman una disminución de tres puntos en junio, después de caer 3.3 unidades en mayo pasado.

Durante la madrugada, el Banco Central Europeo liberó su informe mensual sobre los intereses del mercado, perspectivas de crecimiento y otras cuestiones económicas, lo que será evaluado por inversionistas en la apertura bursátil este jueves.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS