Se dispara preocupación por fraude en tarjetas

En un reporte, Unisys dice que 90% de los mexicanos considera alta la posibilidad de mal uso de su información
Inquietud. El informe señala que México es el segundo país con mayor preocupación por el uso indebido de tarjetas de crédito o débito (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
21/06/2017
01:40
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Entre 2014 y 2017 la preocupación de los mexicanos sobre la posibilidad de ser víctimas de un fraude en su tarjeta bancaria aumentó 20%, con fuertes repuntes en los temores sobre robo de identidad y acceso no autorizado a un uso indebido de su información personal, aseguró la firma de seguridad en internet Unisys.

En su reporte Unisys Security Index 2017, la firma destacó que 90% de los mexicanos consideran como el mayor problema de seguridad la posibilidad que otras personas obtengan los datos de sus tarjetas bancarias.

En tanto, la preocupación por el robo de identidad y el acceso no autorizado a uso indebido de información personal se ha mantenido elevado, con 86% de los mexicanos seriamente preocupados por el tema.

“Las opiniones sobre la seguridad de los mexicanos se intensificaron. Su preocupación por la seguridad siempre ha sido grande a lo largo del tiempo, pero en 2017 es más grande que nunca. El índice de seguridad es de 216 en 2017, y era de 203 en 2014, ambos considerados niveles altos de preocupación.

“Esto marca un 6% de aumento en las preocupaciones de seguridad de los mexicanos desde la última encuesta realizada hace tres años”, destacó la firma.

Tema global. En ese sentido, Alejandro González, líder para México de Unisys, destacó que si bien la preocupación sobre fraudes financieros es de alcance global, en el caso nacional tiene una mayor presencia entre la población.

“Los resultados de México son similares a los de la mayoría de los países en el estudio, que muestran que los consumidores en ocho de los 13 países encuestados consideraron el robo de identidad o el fraude con tarjetas bancarias como su principal preocupación”, añadió.

El documento destaca que la preocupación por la seguridad de los mexicanos en compras o banca en línea aumentó más de 40% en los últimos años, pasando de 51% en 2014 a 72% en 2017.

El estudio ubica a México como la segunda nación con el mayor incremento en preocupación por seguridad, sólo por debajo de Filipinas y apenas arriba de Malasia, Brasil y Argentina.

Entre otras preocupaciones que arrojó el estudio destaca la relativa a la seguridad nacional, que pasó de 73% a 79% en el periodo de referencia, en tanto que la referente a virus cibernéticos y hackeo pasó de 62% en 2014 a 77% en 2017.

Para Unisys, la percepción sobre la seguridad financiera de los mexicanos provoca que prefieran un mayor control de su dinero e información que dejarlo a la discreción del banco.

La elevada cantidad de fraudes en el sistema financiero nacional hace que el fraude de tarjetas bancarias sea la mayor preocupación de los mexicanos.

“Actualmente las cifras de fraude financiero muestran los métodos sofisticados en que la industria bancaria ha invertido para identificar no sólo las amenazas, sino también para prevenirlas, pero no siempre es posible porque los hackers están desarrollando todo el tiempo nuevos procesos para promover un ataque”, añadió Unisys.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS