EU advierte que renegociación de TLCAN puede concluir en 2018

Secretario Wilbur Ross admite que el calendario es complicado para lograr acuerdo este año
20/06/2017
02:48
EFE
Washington, DC.
-A +A

El secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, advirtió que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede prolongarse hasta 2018.

En declaraciones a los periodistas en el foro de inversión SelectUSA, que se celebra en National Harbor (Maryland), Ross admitió que el gobierno del presidente Donald Trump puede acabar las negociaciones en 2017 en un “mundo ideal”.

Ese calendario “sería una velocidad récord para cualquier gran negociación comercial”, subrayó el titular del Departamento de Comercio estadounidense.

“Por tanto, no sé si podremos hacer eso. Pero ciertamente somos conscientes del calendario y del hecho de que el calendario no es nuestro amigo”, agregó Wilbur Ross, quien ve “razones de sobra” para renegociar el TLCAN este año.

El secretario de Comercio pareció aludir a circunstancias como las elecciones presidenciales que tendrán lugar en México en julio de 2018, o los comicios legislativos de noviembre que ese mismo año se celebrarán en Estados Unidos.

En mayo pasado, el presidente Trump notificó formalmente al Congreso estadounidense su intención de renegociar el tratado comercial, lo que abrió un periodo de consultas de 90 días antes de iniciar el diálogo con los socios en ese pacto, México y Canadá.

La oficina del representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, quien junto a Ross liderará las negociaciones, confirmó el envío de la carta de notificación al Congreso.

En abril pasado, el mandatario de ese país causó sorpresa al afirmar que estaba listo para terminar con el acuerdo comercial; sin embargo, al final optó por renegociar el tratado después de que se lo pidieran —según Trump— su homólogo Enrique Peña Nieto y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El presidente estadounidense cumple así con una de sus principales promesas de la campaña electoral de 2016.

El presidente llegó a calificar el pacto, en vigor desde 1994, como un “desastre” para los trabajadores y empresas estadounidenses, y criticó especialmente el abultado déficit comercial generado con México.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS