Cofece multa con 10 mdp a HSBC, Monex y notaría

Informa que a cada una de las instituciones bancarias se les impuso multa por 365 mil pesos
02/06/2017
02:21
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Mexico Multifamily Fund VIII (MMF), Invex, Cibanco, HSBC, Monex y el Notario Público número 151 deberán pagar una multa por 10.3 millones de pesos por concretar una concentración sin obtener la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La comisión informó que a cada una de las instituciones bancarias se le impuso una multa por 365 mil pesos, aunque corrigieron la omisión en la que incurrieron.

Mientras tanto, la notaría fue sancionada por 8 millones 545 mil pesos, tras “acreditarse su responsabilidad por cerrar y formalizar, respectivamente, una concentración que no tenía la aprobación de la autoridad de competencia. La sanción para las empresas es relativamente pequeña y tiene que ver con que cuando les informamos que la transacción que llevaron a cabo no es la que autorizó Cofece, trabajaron por corregir la operación”, detalló la comisionada presidente de la comisión, Alejandra Palacios.

“Pero, la ley impone la posibilidad de sancionarlo y como por un descuido cerraron una operación que no se les había aceptado, aceptaron el error, corrigieron y por eso la sanción es pequeña”, aseguró.

A pesar de que el monto es bajo, ellos podrían o pagar o impugnar la sanción ante el Poder Judicial, para lo que tendrán un periodo de 15 días. En caso de no hacerlo, deberán cumplir con la sanción económica, agregó en entrevista durante el evento ABA Antitrust in The Americas.

De acuerdo con la ley vigente, los fedatarios no pueden escriturar una operación cuando el monto de la operación sea mayor a 18 millones de veces el salario mínimo general diario vigente para la Ciudad de México.

En abril de 2016, el Pleno de la Comisión autorizó que CIM Group Acquisitions y Compass Group Holdings adquirieran seis inmuebles de fideicomisos operados por la división fiduciaria de HSBC México.

Pero, meses después, la comisión se enteró de que en realidad quien hizo la operación fue Mexico Multifamily Fund VIII, propiedad de CIM Group, sociedad distinta a la autorizada.

La sanción mayor fue para el Notario Público número 151 de la Ciudad de México porque “formalizó la transacción a través de seis instrumentos notariales, sin observar que Mexico Multifamily Fund VIII no era parte de los agentes autorizados por la Cofece”, expuso la autoridad de competencia económica.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS