BBVA Bancomer le gana nómina a principales bancos del país

En el último trimestre del año pasado obtuvo 17 mil clientes y en los primeros 3 meses de 2017 30 mil se cambiaron a la firma
De acuerdo con la Asociación de Bancos de México, hubo 353 mil solicitudes de portabilidad de nómina al cierre del año pasado (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
02/06/2017
02:22
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

A partir de que la reforma financiera permitió el cambio de pago de nómina a la libre elección de los trabajadores, BBVA Bancomer se ha visto favorecido por las disposiciones legales y le gana mercado a los principales bancos del país.

Según datos del banco, en el último trimestre del año pasado 17 mil clientes cambiaron a Bancomer, mientras que en el primer trimestre de 2017 unos 30 mil clientes llegaron a la firma financiera gracias a la portabilidad de nómina.

“Al banco más grande nosotros le quitamos 63 nóminas por cada una que nos arrebata; al segundo banco por cada nómina que nos quita le despojamos 54 nóminas; y al banco que está más activo, tanto publicitariamente, como en términos de agresividad, por cada una que nos quita le tomamos siete”, dijo el director general de la firma, Eduardo Osuna.

Según datos de la Asociación de Bancos de México, al cierre de 2016 se acumularon 353 mil solicitudes de portabilidad de nómina. A partir de la reforma financiera esta actividad se disparó, porque entre diciembre y diciembre de 2015 sólo existían 5 mil solicitudes para el cambio de nómina por parte de los trabajadores.

“El 82% de los clientes que deciden cambiar su nómina de banco vienen a Bancomer; 31% lo hace a través de un medio digital”, explicó Osuna.

Según la Asociación de Bancos de México (ABM), de las 48 instituciones que operan en México, 31 operan activamente en la competencia de la portabilidad de nómina.

El tamaño importa. En el reporte sobre las condiciones de competencia en la provisión de los principales servicios bancarios asociados al pago de nómina del Banco de México se destaca que el tamaño de la infraestructura de un banco resulta determinante para su participación en el mercado de dispersión de nómina.

“Ello tiene como consecuencia que la competencia ocurra entre bancos con redes extendidas y prácticamente deje fuera de la contienda a los bancos con infraestructura limitada”, destacó Banxico.

Ante los retos que aún se mantienen en el esquema de portabilidad de nómina en México, el Banco de México propondrá cambios donde se destaca evaluar periódicamente el desempeño del esquema de portabilidad de nómina para asegurar su efectividad. “El esquema de portabilidad es el que mayor potencial tiene, por lo que resulta relevante identificar los factores que limitan su utilización”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS