Baja participación de proveedores en energía

Padrón gubernamental en este mercado registra 684 negocios; la mayoría son pymes, dice la SE
02/06/2017
02:11
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Aunque hace poco más de un par de años Pemex registró 6 mil empresas proveedoras y contratistas; el padrón gubernamental en este mercado del sector energético tuvo en su registro 684 firmas en su mayoría pequeñas y medianas empresas (Pymes) al primer trimestre de 2017.

A más de dos años de que se puso a disposición el registro de proveedores mexicanos, la Secretaría de Economía inscribió a 396 empresas del sector de hidrocarburos y 288 de la industria eléctrica. Ante esta baja participación, líderes empresariales advirtieron que se necesita acelerar más la implementación de programas de apoyo a Pymes, para capacitación, certificación e impulso a los proyectos, pero también dotar de más presupuesto a la atención a las empresas nacionales.

El problema es que los recortes al presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la decisión de consolidar sus compras redujo el número de firmas beneficiadas por los contratos de la empresa, dijo el presidente del Comité del sector energético de la Confederación Patronal, Daniel Vázquez.

Esa situación seguramente provocó que aproximadamente 50% de los 6 mil proveedores y contratistas que tuvo el sector de hidrocarburos hace unos años cerraran, expuso.

Por ley, dijo, los proyectos de hidrocarburos tienen que tener 35% de contenido nacional y ante la escasez de proveedores puede verse que las grandes firmas paguen multas por incumplimiento de dicha disposición.

La Secretaría de Economía afirmó que a través de las acciones que se realizan a favor de los empresarios mexicanos se creó el fideicomiso público para promover el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales de la industria energética, el cual cuenta con 585 millones de pesos.

La semana pasada, se anunció la sesión del comité técnico del programa de apoyo para empresas mexicanas, reunión en la que se asignaron 50.3 millones de pesos para apoyar 18 proyectos. Adicionalmente se abrieron dos convocatorias más, con lo que suman un total de tres categorías, estándares de la industria, desarrollo regional y fortalecimiento de cadenas de valor en sectores industrial por un monto conjunto de 345 millones de pesos.

Los programas de apoyo a proveedores tendrán que crecer en cuanto alcance y presupuesto, comentó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Manuel Herrera Vega.

Derrama monetaria. De acuerdo con el gobierno, derivado de las licitaciones de la Ronda 1 y el campo Trion y con base en los porcentajes de contenido nacional establecidos en las diferentes fases de los contratos ganadores, se estima una derrama económica de inversiones superior a 11 mil 860 millones de dólares en las empresas de proveeduría nacional. Si bien el 13 de noviembre de 2014 se publicó la Metodología de medición de contenido nacional en el sector Hidrocarburos hasta el 26 de mayo, en el Diario Oficial de la Federación, se dio a conocer el acuerdo por el que se establecen las disposiciones para que los asignatarios, contratistas y permisionarios proporcionen información sobre contenido nacional.

Vázquez, de la Coparmex, aseveró que las pymes pueden quedar fuera de los beneficios. Aseveró que la reducción en el número de empresas del sector, además de que tuvo que ver con el menor presupuesto de Pemex y al esquema de compras, se relacionó con que subió de 30 a 180 días el plazo en el que paga la petrolera.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY