Se encuentra usted aquí

Avanzan remesas 6.2% durante abril

Mexicanos envían 2 mil 306 mdd, récord para un mes similar, detalla el banco central
02/06/2017
02:16
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

En abril, las remesas que envían los mexicanos principalmente desde Estados Unidos a sus familiares, ascendieron a 2 mil 306 millones de dólares, lo que representó un aumento de 6.2% en comparación con igual mes de 2016 y un nuevo récord para ese periodo.

Con esto, en el primer cuatrimestre dichos flujos sumaron 8 mil 945 millones de dólares, monto 6.82% superior al del mismo periodo del año anterior, informó el Banco de México.

Los migradólares continuaron marcando el registro más alto en la serie histórica desde que Banxico hace la medición de las remesas.

De enero a abril, los paisanos mandaron en promedio 305 dólares por cada envío que hicieron a los hogares de sus familiares en México.

Sin embargo, en forma mensual, las remesas en abril fueron menores respecto a marzo, cuando se recibieron 2 mil 520 millones de dólares y el monto promedio fue de 316 dólares. Pero para el siguiente mes se espera una importante mejoría, porque mayo es el mejor periodo del año para las remesas por el Día de las Madres.

La ligera desaceleración en abril puede estar relacionada con un efecto estacional. Banorte Ixe escribió en un reporte que en el cuarto mes del año cayó la Semana Santa.

“Durante Semana Santa hay un flujo significativo de migrantes mexicanos que visitan a sus familiares en México y efectúan erogaciones en el país, por lo que el número de transacciones por remesas se reduce drásticamente”, explicó el economista senior Alejandro Cervantes.

Estimó que el avance de las remesas estará determinado por la política antinmigrante de la administración del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Estableció que los trabajadores migrantes mexicanos que no tienen ciudadanía, quizá seguirán descontando una mayor probabilidad de ser deportados. Frente a esa situación, dicho factor será preponderante para explicar el flujo de remesas de los próximos meses, apuntó.

Viene mayo. BBVA Bancomer coincidió en que la incertidumbre sobre la política migratoria y de flujo de remesas que pudiera tomar el gobierno de EU, harán que a lo largo del año estén presentes las fluctuaciones en las tasas de crecimiento que se recibirán de las remesas.

No obstante, la tendencia promedio será positiva. Destacó que mayo es el mes que más remesas se reciben por el Día de la Madre.

Se pueden superar los 2 mil 534 millones de dólares que se captaron en mayo de 2006, y estar cerca del máximo histórico que se recibieron en un solo mes que fue de 2 mil 637 millones de dólares en octubre de 2008, anticipó el analista de BBVA Bancomer, Juan José Li.

Para el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), es indispensable poner atención en que el importante ingreso en pesos constantes que tuvieron los hogares mexicanos receptores por remesas no se verá este 2017 como sucedió en los dos últimos años.

En 2015 y 2016, el aumento de las remesas en dólares fue de 4.8% y 8.8%, respectivamente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY