cartera@eluniversal.com.mx

La decisión de pasar la subcuenta de vivienda a los recursos destinados a la pensión a través de las Afore debe ser tomada por los trabajadores como parte de una mejora en sus recursos para el retiro, dijo el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

La firma destacó que esta alternativa proveería de una mejor pensión a los trabajadores, principalmente a aquellos que tengan solucionada la necesidad de contar con una casa.

Sin embargo, el centro reconoció que la presente administración tiene poco capital político para intentar un cambio en el sistema de pensiones de tal magnitud.

“Políticamente parece difícil que pueda pasar ahorita. Sería muy positiva una reforma donde se aprobara esto para los trabajadores”, dijo Enrique Díaz Infante, director del sector financiero del CEEY.

El directivo recordó que este cambio quedó pendiente en la reforma de seguridad social que fue aprobada en la Cámara de Diputados en 2014 y quedó congelada en el Senado de la República.

La propuesta busca que 5% de las aportaciones a la subcuenta de vivienda se contabilicen junto a las contribuciones que por ley se realizan a las Afore de 6.5%, con lo cual el trabajador tendría una mejora en el porcentaje que recibiría al momento de su retiro.

Para el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, esta propuesta daría mayor transparencia al manejo de los recursos para la vivienda.

“Que no se quede en el Infonavit, porque lo que está ahorrando el trabajador en la subcuenta de vivienda lo puede disponer una vez que se jubile. El problema es que los recursos que administra el Infonavit son una caja negra. No sabemos exactamente cuánto da de rendimiento y cómo está invertido. En ese sentido valdría la pena dar un poco más de transparencia al tema”, explicó.

Si esos recursos para la vivienda pasan a la Afore, aquí se manejarían bajo las reglas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), explicó.

“Ahí hay un regulador. Los recursos que tiene el Infonavit no sabemos cómo se están invirtiendo y no sabemos los rendimientos. Lo que sí urge pedir es transparencia”, explicó.

Mayor rendimiento. Para el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, de manejarse los recursos para la vivienda en las Afore, mejorarían los rendimientos, en un momento en que las oportunidades de inversión se están abriendo para que haya mejores alternativas en renta variable.

Ante las presiones que significa el costo de las pensiones para las finanzas públicas en el país, el directivo de CEEY dijo que hay pocas posibilidades de tener una reforma en lo que resta de la presente administración, además de que un cambio estructural en la materia debe acompañarse con una reforma fiscal.

“Una reforma al sistema de pensiones tendría que ser una reforma integral. Y no sería solamente al sistema de las Afore.

“Tendríamos que lograr una pensión universal y que se resuelva el problema de cobertura que existe en el país, para lo cual se requiere de una reforma hacendaria que aumente los ingresos con mayores contribuciones e impuestos”, dijo.

Enrique Díaz Infante destacó que entre los cambios necesarios para lograr una reforma profunda en el país, el gobierno tendría que reducir el gasto corriente y destinarlo al pago de las pensiones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses