OPEP es el centro de atención en los mercados este martes

Preocupa dinamismo de la producción de crudo en Estados Unidos; comienza reunión en la Fed para decisión de la política monetaria
13/06/2017
01:54
Tláloc Puga y Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es el centro de atención en los mercados este martes. El cartel que comanda Arabia Saudita publicó su informe mensual durante la madrugada, el cual abarcó los principales problemas que afectan al comercio mundial de petróleo y dio un panorama de su evolución para 2017 y 2018.

El informe llega en momentos de preocupación en los mercados ante el dinamismo de la producción de EU, la cual amenaza con estropear el acuerdo de la OPEP para reducir el bombeo en 1.8 millones de barriles diarios, desde enero de este año hasta el primer trimestre de 2018. El barril texano culminó en 46.08 dólares el lunes, la cotización más alta en cuatro jornadas, de manera que el informe será determinante para que se prolongue la recuperación en los precios. Hoy se espera que los participantes de los mercados financieros y cambiarios a escala global se mantengan cautelosos, previo al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal. Inicia la reunión de dos días de la Fed que culmina con el anuncio de política monetaria mañana.

Analistas anticipan un alza por segunda ocasión en el año de 25 puntos base para ubicar la tasa de interés de referencia en un rango entre 1% y 1.25%. De acuerdo con Banco Base, si la Fed deja intacta su política monetaria, hay 60% de probabilidad de que el Banco de México suba la tasa de referencia el 22 de septiembre. En caso de que la autoridad monetaria estadounidense encarezca el precio del dinero, las posibilidades de que la institución a cargo de Agustín Carstens replique la medida crecen a 85%.

Para la subasta de Cetes, los analistas financieros prevén bajas moderadas, en espera de la decisión de política monetaria por parte de la Fed. La SHCP, vía el Banco de México como agente colocador, va a subastar Bonos M a cinco años, Udibonos a 10 años, así como Cetes de uno, tres y seis meses.

Con un monto en circulación de 163.4 mil millones de pesos, el mayor tenedor de los Bonos M a cinco años es el inversionista extranjero, con 54%, aunque en los últimos meses ha registrado una baja en su posición; mientras que el rubro de otros residentes en el país y las Afore participan con 15% y 13%, respectivamente. Las sociedades de inversión tienen 9% de la emisión. La tasa real en el mercado secundario para el Udibono a 10 años cerró la semana pasada en 3.14%, comparado con el nivel de la subasta anterior de 3.36%. Este papel tiene un monto en circulación de 4 mil 350 millones de udis, de los cuales 52% está en manos de las Afore. Las aseguradoras y sociedades de inversión participan con 9% y 7%, respectivamente.

Hoy se publica el boletín semanal sobre el estado de cuenta del Banco de México. La semana pasada, las reservas internacionales alcanzaron un saldo neto de 174 mil 694 millones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS