maria.saldana@eluniversal.com.mx

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dictaminó una multa por 368 millones 763 mil pesos a Pemex Transformación Industrial por incumplir los compromisos para suspender y corregir malas prácticas en la venta y comercialización de diesel marino.

En septiembre de 2016, la petrolera y la comisión resolvieron cerrar de manera anticipada un expediente por el cual se investigó una posible práctica monopólica por la discriminación de trato en el mercado de diesel marino a cambio de que se cumpliera con seis acciones.

Aunque Pemex se comprometió a atender seis compromisos el pleno de la comisión determinó que hubo incumplimiento en tres de los seis lo que merece sanción.

Uno de los compromisos que no cumplió fue en no otorgar beneficios en forma discrecional a los distintos compradores de petrolíferos. Por lo que a más tardar el 11 de diciembre de 2016 debió publicar en su portal comercial los beneficios en la venta de primera mano o comercialización para cualquier agente económico.

Se comprometió a no suspender a los usuarios contractuales la venta o comercialización de petrolíferos de forma discrecional. Y se determinó cuáles serían las causas que justificarían la suspensión. Todo lo cual debió publicarlo antes del 11 de noviembre de 2016 en el portal comercial.

Cofece detectó que este segundo compromiso también se incumplió porque no se publicaron las causas por las que se pueden suspender las ventas de los petrolíferos.

Otra falta que detectó es que no presentó los reportes semestrales relacionados con la venta y comercialización de los petrolíferos.

Los tres puntos que si cumplieron fueron: presentar un informe emitido por un auditorio externo en el que tendrían que explicarse los beneficios que ofrece en materia de venta de primera mano y comercialización de diesel, turbosina, gas LP, gasolinas, entre otros petrolíferos.

Actualizar los contratos de venta de primera mano de los distintos combustibles.

De manera que en forma clara y detallada se transparentara la manera en que un una empresa puede obtener beneficios.

Pemex Transformación Industrial debía emitir comunicados mensuales con los datos relacionados a la venta de primera mano y comercialización de los petrolíferos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses