cartera@eluniversal.com.mx

A partir del 1 de diciembre, para el pago de la tenencia de automóviles, el predial y el agua se va a tener que emitir factura electrónica, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Además de que todos los entes públicos de los tres órdenes de gobierno que tengan ingresos deberán cumplir con esta obligación, lo harán bajo la nueva versión 3.3 mediante la cual no se podrán emitir facturas fantasmas o con un RFC que no existe, dijo el administrador general de Servicios al Contribuyente, Adrián Guarneros Tapia.

Esto significa que en diciembre más de 10 millones de contribuyentes personas físicas con actividad empresarial y profesional, empresas y entidades públicas de los estados, municipios y Federación, tendrán que entregar a sus clientes la nueva factura electrónica versión 3.3 por servicios como la luz, suministro de agua entre otros necesarios para que los contribuyentes puedan hacer las deducciones de estos gastos.

Comentó que inicialmente la medida iba a tener vigencia a partir del 1 de julio, pero el gremio de contadores, empresarios y las empresas proveedoras de servicios para emitir las nuevas facturas pidieron más tiempo para adaptar sus sistemas, por los cual habrá un periodo de convivencia entre la actual versión 3.2 y la 3.3 entre julio y noviembre para aquellos que estén listos.

Durante un taller de difusión, señaló que la factura 3.3 contendrá mayor información detallada mediante la cual se corregirán los errores detectados en la emisión de los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI), como importes incorrectos, cancelaciones indebidas o la emisión de facturas en ceros.

Actualmente se emiten 200 facturas por segundo en promedio, pero el SAT detectó que en 4% hay errores.

El objetivo es contar con una factura que tenga más información de calidad como sucede ahora con la nueva nómina digital complementaria, para ofrecer a todos los contribuyentes mejores servicios.

“Esto también va a suceder con la nueva factura, vamos a tener un mejor padrón de contribuyentes, gracias a que no podremos emitir facturas fantasmas como sucede hoy que se emiten facturas con un RFC que no existen”, destacó el funcionario.

Adrián Guarneros recomendó verificar en el archivo electrónico XLM si la factura está emitida bajo la nueva versión 3.3, porque en el PDF sólo se notarán algunos cambios.

Mencionó que en marzo creció mucho el padrón de contribuyentes como efecto de la nueva nómina digital, pues 95% de los trabajadores están timbrados con la nueva nómina digital.

Discrepancia fiscal. Aseguró que el sistema tecnológico del SAT está listo para enfrentar el reto que representará la emisión de la nueva factura digital en su versión 3.3 que será obligatoria partir de diciembre próximo. El año pasado se emitieron 6 mil 142 millones 491 mil 933 facturas electrónicas; de enero a abril de este año se expidieron 2 mil 75 millones 810 mil 272 facturas.

“Lo que nosotros queremos es que a través de documentos digitales, a través de la tecnología, no dar más vueltas y tomar esas facturas electrónicas y convertirlas o sustituirlas por declaraciones [de impuestos]”, explicó.

A través de aplicativos como Mi Contabilidad que está disponible en el portal del SAT para los pequeños contribuyentes o la declaración anual prellenada, se pueda convertir en una contabilidad fiscal para la gran mayoría de los pagadores de impuestos. “Todas las facturas que piden o se emiten, se pueden ver [en el buzón tributario] accediendo con su contraseña; es decir, todos los gastos y los ingresos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses