cartera@eluniversal.com.mx

Luego del éxito que obtuvo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con el caso de una empresa juguetera para que dejara de recurrir a planeaciones fiscales para pagar menos impuestos, se logró que dos multinacionales más se autocorrigieran, dijo el administrador General de Grandes Contribuyentes, Oscar Molina Chie.

“Creo que fuimos muy exitosos, mandamos una señal muy seria, esos lo que hicieron fue incrementar una percepción de riesgo y vimos que algunas planeaciones de algunas empresas que traían algo parecido las dejaron atrás, dieron marcha atrás”, mencionó en entrevista.

Durante la presentación de un libro de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), señaló que conoce el caso de dos empresas internacionales establecidas en el país que abandonaron esas reestructuras, pero dijo que se debe seguir trabajando para combatir la evasión.

Mencionó que el SAT tiene un universo de cerca de 8 mil 500 grandes contribuyentes, de los cuales 60% son trasnacionales; es decir, que serán 5 mil empresas a las que se les requerirá la información bajo las normas internacionales para asegurar que pagaron impuestos conforme a lo que corresponde según las utilidades obtenidas en México.

En algunos casos serán las que tienen ingresos a nivel mundial de entre 10 mil millones de pesos y 12 mil millones de pesos, y tendrán esas nuevas obligaciones de entregar información según las reglas impulsadas por la OCDE para evitar la erosión fiscal y el traslado de beneficios, conocidas como Beps, por sus siglas en inglés.

Refirió que de acuerdo con un estudio de la OCDE, se encontró que la evasión a nivel internacional de las multinacionales asciende 350 mil millones de dólares y 220 mil millones de dólares.

Con base en esas nuevas reglas, el SAT tendrá un espacio para incrementar la recaudación sobre las multinacionales, afirmó.

“Creo que ahora tenemos reglas más amplias, vamos a tener más información; esperamos que en una primera instancia las empresas se autorregulen, se autocorrijan y se acojan a la nueva regulación, y creo que eso en automático va a incrementar nuestra recaudación”, dijo.

Análisis de riesgo. Molina Chie señaló que con el Beps, uno de los puntos de acción fue tener información internacional para hacer un análisis de riesgo y ver si en México están pagando menos que en el mundo.

Recordó que la Prodecon ya avaló que la información que se les requerirá a las empresas sea conforme a estándares internacionales y que cumpla conforme a la OCDE y se respeten los defectos de los contribuyentes.

Por su parte, la titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal, informó que mayo se reportó como el mes con mayor número de solicitudes para acuerdos conclusivos, con más de 250.

A través de estos acuerdos, afirmó, se han logrado recuperar 19 mil millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses