Dos años antes de que comience a operar la nueva planta de BMW en San Luis Potosí, un representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la confederación sindical más grande del país, avalado por un funcionario de la Secretaría del Trabajo, firmó un contrato de protección el cual establece los salarios iniciales de los trabajadores, según Bloomberg.

El documento establece un salario inicial de 1.10 dólares por hora y un salario máximo de 2.53 dólares para trabajadores de la línea de ensamblado.

El sueldo inicial es un poco más de la mitad de los 2.04 dólares por hora que es el promedio en las plantas automovilísticas mexicanas.

Los llamados contratos de protección son acuerdos negociados entre una empresa y un sindicato que no representa legítimamente a los trabajadores, y son ilegales en Estados Unidos y Alemania.

Sin embargo, son procedimientos operativos estándar en México, donde se establecen fábrica por fábrica, en lugar de colectivamente para toda la empresa o industria.

Según expertos, esta es la principal razón por la que los salarios en el sector automotriz se han estancado en los últimos años, a pesar de una nueva ola de inversiones de fabricantes extranjeros.

Los jefes sindicales y políticos están más interesados en mantener a las empresas felices que en elevar el nivel de vida de los trabajadores, sostuvo Alex Covarrubias, profesor de la Universidad de Sonora.

Ajustados por productividad, los salarios base de los trabajadores de plantas que fabrican equipo de transporte subieron 20% en México entre 2006 y 2016, según cálculos de Boston Consulting Group Inc. Sin embargo, en China aumentaron 157%.

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