Inversionistas van a estar atentos al informe trimestral de Banxico

En Estados Unidos, la Reserva Federal da a conocer el libro beige; Donald Trump recibe al ministro de Vietnam para hablar de comercio
31/05/2017
01:38
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

La atención de los mercados se concentra hoy en el informe del Banco de México (Banxico) correspondiente al primer trimestre del año, el cual estará acompañado de una conferencia de prensa encabezada por el gobernador Agustín Carstens. En tanto, en Estados Unidos se dará a conocer el Beige Book de la Reserva Federal (Fed).

Los participantes del mercado están particularmente atentos a tres asuntos del informe de las autoridades monetarias. Primero, sobre la perspectiva del Banxico en torno a la trayectoria ascendente de la inflación, como resultado del contagio del incremento de los precios de los energéticos y de la depreciación del peso, ya que las cifras de inflación de los últimos meses han resultado muy por encima de las proyecciones dadas a conocer anteriormente por el banco central.

Un segundo aspecto es la probable revisión a la trayectoria esperada para la inflación durante este y el próximo año, la cual estará representada en las tradicionales gráficas de abanico y, en tercer lugar, las estimaciones respecto al crecimiento económico, el mercado laboral y la brecha del producto después de los comentarios de un miembro de la Junta de Gobierno donde cuestionaba la falta de holgura en el mercado laboral mexicano

En el último comunicado de política monetaria, el banco central reiteró que entre los factores a los que estará atento para evaluar la postura monetaria son: el traspaso de las variaciones del tipo de cambio y de los incrementos en los precios de los energéticos, la postura monetaria relativa respecto a EU, y la evolución de la brecha del producto.

may30-proyeccionesdelainflacion.gif

En el primer caso, si bien existe la probabilidad de nuevas olas de alta volatilidad en los mercados, analistas financieros estiman que los movimientos del tipo de cambio estarán relativamente acotados en lo que resta del año, dado el ciclo de alzas en la tasa de referencia, así como los mecanismos de subastas de opciones de tipo de cambio y otras herramientas con las que se cuentan.

Pese a lo anterior, los especialistas no descartan movimientos abruptos de la moneda en caso de eventos no anticipados, particularmente en lo que respecta los temas geopolíticos.

El presidente de la Reserva Federal de Dallas y votante este año, Robert Kaplan, tomará parte en una sesión de preguntas en Nueva York.

En Europa la jornada está dominada por los datos macroeconómicos, destacando la tasa de desempleo de abril y la inflación de mayo en la Eurozona, la confianza al consumidor de mayo en Reino Unido, la tasa de desempleo de mayo en Alemania y la inflación del mismo mes en Francia.

Por otra parte, el primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, hará una visita a la Casa Blanca por invitación del presidente Donald Trump, en la que se espera que discutan su relación comercial después de que Estados Unidos decidiera salir del TPP, que se veía como un acuerdo que resolvería las disputas entre ambos países.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS