Roban combustible hasta 20 veces al día, señala Meade

El secretario de Hacienda advirtió que en los últimos diez años los incidentes se han multiplicado; “de tener uno cada día, hoy se tiene 20 reportes diarios”, aseguró
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade (Foto: Reuters)
30/05/2017
12:59
Leonor Flores
-A +A

En 10 años el robo de gasolina pasó de una vez a 20 veces por día, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.

Esto significa que las tomas clandestinas o la extracción de combustible en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), representaron un aumento de mil 900 por ciento o bien en 19 veces.

"En la últimas décadas el número de incidentes se ha multiplicado y hemos pasado en 10 años, de tener más o menos un incidente por día a tener un poco menos de 20 incidentes al día", precisó.

En reunión con medios Meade dijo que el año pasado se registraron más de 6 mil incidentes por día, es decir casi 20 cada día.

Sin embargo, enfatizó que por cada uno, la afectación es menor ante la mayor capacidad de respuesta pública tanto técnica en Petróleos Mexicanos como de las diferentes autoridades.

Cuando el precio del petróleo estaba por arriba de 100 dólares por barril, la actividad delictiva estaba muy concentrada en el tema del petróleo y ahor

a que los petroprecios han caído respecto del valor de los productos destilados se ve una mayor concentración en diésel y gasolina.

Dijo que antes, la estrategia para el combate al robo de gasolinas ya no estaba dando los resultados esperados y se tuvo que cambiar.

Ahora se pone más énfasis en tres elementos que antes no estaban presentes. El primero es la centralidad que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) en el fenómeno, empresa que es la que ha cargado con la mayor parte del diagnóstico de los riesgos en este esfuerzo.

El segundo elemento es la atención en la demanda, porque si bien es importante atacar la oferta y la tecnología, se centran, además, en quienes compran el combustible robado.

“La estrategia integral también se nutre de la experiencia de otros países como el nuestro, como Colombia que le están aportando y apoyando”, señaló.

"La experiencia colombiana acredita que no se puede combatir el robo si la empresa no está al centro de la estrategia, acredita también que la empresa no puede sola", advirtió.

Mencionó que en el primer cuatrimestre del año, el estímulo fiscal para suavizar el aumento de las gasolinas ascendió a 25 mil millones de pesos.

El funcionario fue cuestionado sobre sus aspiraciones en 2018 y si se ve al frente del Banco de México, a lo que respondió una vez más que está concentrado en sus actividades propias como responsable de las finanzas públicas.

"Como lo he dicho en otras ocasiones, la mejor forma que tiene el funcionario público de corresponder a la confianza que se le depositó, es entregar los mejores resultados y la máxima concentración en el reto que tenemos al frente", matizó.

lsm

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS