Los mercados, ¿reprobados en buena conducta?

30/05/2017
02:03
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

A nueve años de la crisis financiera, 16 bancos centrales en el mundo están buscando fomentar 55 principios de ética y buena conducta entre los participantes de los mercados de cambios y de bonos.

El objetivo es que además de la regulación y supervisión de las autoridades, también los participantes se comprometan a operar con ética y evitar prácticas indebidas como la colusión, a través de la autorregulación al ser parte de un grupo local. En una primera etapa el código se aplicará para el mercado de cambios y después para el de bonos o de deuda.

Uno de los principales impulsores de esta iniciativa es el gobernador del Banco de México (Banxico) y futuro gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), Agustín Carstens.

29mayo2017-codigo-de-conducta.gif

En su calidad de presidente de la Reunión de la Economía Mundial del BIS, Carstens lideró la creación del Código Global de Conducta para los Mercados Cambiarios, y antes de irse a Basilea, Suiza, se encargará de dejar operando un Comité Cambiario local bajo con el patrocinio de Banxico e integrado por representantes prominentes de las principales instituciones que participan en este mercado.

 

La iniciativa se lanza en medio de las investigaciones que está llevando a cabo la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a los formadores de mercado y de la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) de dotar de independencia a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Además se da después de que en 2016, el peso mexicano fue víctima de ataques especulativos a escala global que lo llevaron a una fuerte depreciación frente al dólar estadounidense, en donde incluso se utilizaron desde el anonimato robots o algoritmos aprovechando que es una de las pocas monedas de economías emergentes que opera los 365 días del año y las 24 horas del día.

 

La adopción del nuevo código será de manera voluntaria, por lo que no se impondrán sanciones a los que sigan haciendo malas prácticas.

 

Especialistas esperan que los bancos y las instituciones financieras, que participan en los mercados, las adopten porque se trata de un tema reputacional que duele más que el pago de una cuantiosa multa.

Operadores chateadores. La autorregulación que pretenden ver los bancos centrales en los mercados es para que haya un pacto de caballeros de buen comportamiento y más ahora con el uso cada vez intensivo de la tecnología.

Además, se están tomando medidas en algunos países y mercados en donde las instituciones prohíben a sus operadores usar los teléfonos celulares durante las jornadas de los mercados cambiarios.

Así lo reveló Agustín Carstens en entrevista radiofónica cuando habló sobre la creación del nuevo Código Global.

“Un tema que se ha vuelto bastante común en las salas de cambiosy en los trading rooms, es que no dejan a los operadores llevasus chats o llevar sus teléfonos para sus chats (WhatsApp) y no anden, por ejemplo, diciendo: ‘Yo tengo una posición de este tamaño, ayúdame a descargarla o vamos a ponernos de acuerdo en la subasta primaria, etcétera’”.

Dijo que se busca que haya disciplina y crear una convicción entre todos los participantes de que tener un comportamiento ético es esencial para conservar los mercados y lleven a cabo su función.

Sobre el tema del código, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, declaró que la recomendación que se hace desde Basilea no es nueva, pero vale la pena observarlo porque busca darle mejores elementos de control y de credibilidad al mercado cambiario.

“Al adoptarlo, México se ubica en la frontera en el tema, cumple con los compromisos, con el exhorto que hacía Basilea sobre generar mayores condiciones de confiabilidad en el mercado, se sigue distinguiendo como un mercado confiable y profundo, y nos marca una agenda interesante para pensar en un futuro que tengamos un código equivalente en nuestro mercado de deuda”, manifestó.

Dará prestigio. Para el profesor del Instituto Tecnológico de Monterrey, Humberto Valencia, el nuevo código es relevante porque contiene aspectos de gobierno corporativo y gobernanza y operativos de administración de riesgos y cumplimiento en el mercado. “Tiene esta doble parte, ya habían hecho algunos códigos a escala nacional, pero la idea es adoptarlo a internacionalmente, que es un poco más robusto”, declaró.

“Se espera que con este código haya menos problemas de manipulación del mercado cambiario porque se había llegado a observar colusión de algunos agentes financieros en operaciones de mercado cambiario; estamos hablando de grandes bancos internacionales y se supone que esto puede ayudar un poco a mitigar riesgos y una mejor administración en el mercado cambiario”, consideró.

Señaló que debido a que será voluntario que una institución financiera decida participar en el comité y adoptar los principios de ética y buena conducta, se espera que en la medida en que sea mejor conocido y difundido este código, es muy probable que empiecen a considerarlo como una ventaja. “Típicamente lo que se ha observado es que es una cuestión a veces de prestigio, es una señal de buena conducta ética de las instituciones y muchos de los clientes estarán interesados en ellos”, manifestó.

Aclaró que el Comité Cambiario local que se estaría creando aquí con el amparo del Banco de México, no tendrá nada que ver con la Comisión de Cambios.

Son dos cosas diferentes, porque la propuesta global que se adoptará a nivel interno, es más de cuestiones de gobernanza corporativa y administración de riesgos y la Comisión de Cambios tiene otra función, afirmó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS