cartera@eluniversal.com.mx

El Banco de México (Banxico) dio la bienvenida al nuevo Código Global de Conducta para Mercados Cambiarios que fue publicado ayer en Londres, Inglaterra, y que podrán adoptar los países de manera voluntaria. Al celebrar este paso que se da a nivel mundial, informó que el banco central se adherirá a este nuevo código en lo relativo a sus operaciones de gestión de reservas internacionales y fomentará la adopción en los mercados locales.

Además, dijo que espera que sus contrapartes regulares en las operaciones cambiarias también lo adopten. Explicó que el código es un conjunto de principios de buenas prácticas desarrollado al interior del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) para proporcionar lineamientos comunes que promuevan la integridad y el funcionamiento eficaz del mercado cambiario al mayoreo.

Se trata de 55 principios que cubren áreas relacionadas con la ética, la transparencia, el gobierno corporativo y la administración de la información, además de temas complejos como la negociación electrónica de divisas y las operaciones automatizadas a través de algoritmos. Banxico enfatizó que no impone ninguna obligación regulatoria o legal, y que al tratarse de un documento basado en principios, las entidades que lo firman son responsables de su implementación.

Sin embargo, ha sido elaborado con la intención de servir como complemento de las regulaciones locales y como un documento de referencia global en lo que respecta a procesos y buenas prácticas en el mercado cambiario. “Las autoridades deben poder esperar de los participantes su cumplimiento sostenido y observable”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses