Reunión de la OPEP y la Fed acaparan la atención este jueves

Buscan extender los recortes a producción de petróleo más allá de junio; Banxico da a conocer el informe trimestral de la balanza de pagos
25/05/2017
02:59
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la Reserva Federal (Fed) acaparan la atención de los inversionistas este jueves.

Los delegados del cartel petrolero se congregaron durante la madrugada en Viena, entre ellos el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid A. Al-Falih, y después del evento conversaron con representantes de otros países que no forman parte de la organización.

El objetivo de las reuniones fue llegar a un acuerdo oficial para extender los recortes a la producción de crudo más allá de junio próximo.

En las semanas pasadas, funcionarios de Arabia Saudita y Rusia comentaron la posibilidad de que la extensión de dichos recortes sea de hasta nueves meses.

En la jornada también destacan las intervenciones de tres integrantes de la Fed. Se trata de Lael Brainard, gobernadora del Banco Central y con derecho a votar, quien hablará de tasas de interés.

Robert Kaplan, jefe de la Fed de Dallas y votante, va a hablar en la cena anual de directores del Howe Institute, a las 17:00 horas, mientras James Bullard, su homólogo en San Luis y sin derecho a votar, opinará sobre economía y política monetaria en Tokio, a las 21:00 horas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, va a formar parte de la reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) este jueves, la cual va a iniciar a las 09:00 horas en Bruselas.

Se espera que la reunión se enfoque en la necesidad de que países como Alemania incrementen su gasto en defensa, además de la situación de Afganistán, el terrorismo y Rusia.

En México destaca el informe de la balanza de pagos, que se divulga a las 9:00 horas y consiste en la contabilidad nacional de entrada y salida de dólares. Expertos anticipan un déficit por 6 mil 916 millones de dólares en la cuenta corriente del primer trimestre. De confirmarse, se va a tratar del menor saldo negativo desde 2012 para un trimestre similar.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se van a reunir en Berlín en un foro titulado “Estar involucrados en la democracia: tomando responsabilidad local y mundialmente”.

Los legisladores de Corea del Sur van a cuestionar este jueves a Lee Nak-yon para decidir si aprueban su nominación como primer ministro en el nuevo gobierno del presidente Moon Jae-in.

En EU van a reportar la balanza comercial a las 7:30 horas. Expertos prevén un déficit de 64 mil 600 millones de dólares en abril, luego de registrar un saldo negativo de 64 mil 810 millones en marzo.

En México también van a reportar la balanza comercial, a las 8:00 horas, de la cual analistas prevén un déficit por mil 450 millones de dólares en abril, tras un saldo negativo de 183 millones en marzo.

A su vez, el Banco Central de Sudáfrica anuncia su decisión de política monetaria, a las 8:00 horas.

Mañana inicia la reunión del G7 en Sicilia y van a informar la revisión al Producto Interno Bruto (PIB) de EU, el más grande del mundo.

Anoche, el Banco Central de Corea del Sur anunció su decisión de política monetaria y en la madrugada reportaron el PIB en Reino Unido y España, que será considerado en la apertura bursátil en México y Estados Unidos este jueves.

Mantente al día con el boletín de El Universal