Fintech puede ser el motor de productos financieros: Everis

El desarrollo del sector fintech en México puede impulsar la penetración de productos financieros como los seguros, destacó la firma Everis.
Especialistas aseguran que el sector asegurador evoluciona rápidamente en productos destinados a la protección de autos y daños (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
25/05/2017
03:06
Antonio Hernández
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El desarrollo del sector fintech en México puede impulsar la penetración de productos financieros como los seguros, destacó la firma Everis.

Jorge Corral, experto del sector asegurador de la empresa, comentó que el desarrollo de empresas insurtech, término para las aseguradoras en el universo de las empresas de tecnología financiera, puede elevar hasta en punto porcentual como proporción del PIB la cobertura de seguros en México.

Actualmente, el sector asegurador representa 2% del PIB de México, muy por debajo de países como Chile o Brasil.

“Hay lugar para nuevos jugadores basados en tecnología y conocimiento del producto. Se trata de compañías que se complementan. Esperamos que el año que viene la penetración del seguro en el Producto Interno Bruto (PIB) que en lugar de ser 2% a 2.5%, alcance 3%”, dijo el directivo.

En opinión de la firma, la incursión fintech en el sector asegurador está evolucionado rápidamente en productos como seguro para autos y daños, enfocados más al uso que da cada usuario y a la reducción de costos.

“En la parte de autos, por ejemplo, están los diseñados según el uso que se haga del vehículo. En la parte de hogar está el Internet de las Cosas, con lo que se pueden reducir siniestros y tener mejor costo de productos”, explicó.

Además, destacó que otros productos con buena presencia en el mercado. “Autos y daños son los que están creciendo más. Los productos de vida van un poco más atrás. Están teniendo una evolución más lenta”, dijo.

Para Everis, otro producto que tendrá un fuerte crecimiento en los próximos años es el seguro cibernético, después del fuerte ataque que sufrieron más de 200 mil computadoras en todo el mundo hace unas semanas: “Es una nueva necesidad que ahora tienen los clientes del sector asegurador, y los productos que se están desarrollando van desde asesoría, gestión de ataques, así como reparación de daños”.

Industria incipiente. Everis destacó que a pesar de que hay grandes esfuerzos en México por parte del sector privado para reforzar la prevención de daños tanto en empresas como en personas, se han quedado cortos ante la falta de cobertura de seguros.

“En los países donde hay más penetración es porque hay más educación en todos los niveles de lo que es el riesgo. La regulación debe de cambiar hacia una mayor obligatoriedad en el uso de seguros”, dijo.

Destacó que se deben reforzar los esfuerzos de promoción en la contratación de seguros y crear consciencia entre la población y el sector público de los ahorros que pueden lograrse con ello a largo plazo:

“Los seguros producen ahorro para el gobierno en temas de salud, en ahorro para el retiro. Hay muchos beneficios a los que no se les ha dado la importancia que tienen para el país”.

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