Trazan plan para ahorro voluntario en empresas

La meta es delinear productos atractivos para el retiro
22/05/2017
02:23
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

El sector financiero del país diseña planes de ahorro voluntario y llevarlos a las empresas para fomentar la acción entre los trabajadores.

La propuesta, elaborada por la Asociación de Bancos de México (ABM), la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB),  la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), así como la Asociación Mexicana de Administradoras de Ahorro para el Retiro (Amafore), fue presentada hace unas semanas a la Secretaría de Hacienda y se discute entre los integrantes de la industria y las autoridades.

“En adición al ahorro voluntario que están haciendo las Afore estamos haciendo una propuesta al sector financiero para hacerlo a través de las empresas y poner a competir a todo este mercado por ese ahorro voluntario”, dijo José Méndez Fabre, presidente de la AMIB.

Según el directivo, el objetivo es que las instituciones financieras diseñen productos atractivos para el retiro y que cada empresa escoja los que más convengan a sus trabajadores.

“A través de las empresas, el sector financiero presentaría proyectos. Estaríamos compitiendo entre nosotros, por ejemplo, un banco podría hacer una propuesta, una casa de bolsa o un fondo de inversión y la empresa escogería ese plan y se lo daría a todos sus empleados. Quien no quiera se puede salir, pero pondríamos a todo el sector financiero a competir, las compañías estarían viendo cuál es el mejor programa para sus trabajadores, sería portátil, porque si un trabajador  sale y se va a otra empresa se lo puede llevar”, explicó.

El directivo de AMIB destacó que actualmente se discuten los aspectos regulatorios y las condiciones para que las instituciones financieras participen; sin embargo, resaltó que hay mucho interés por parte del sector de diseñar productos que sean atractivos para el ahorro voluntario de
los trabajadores.

Unificar tecnologías. Sobre el tema, el jefe de la unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda, Óscar Vela, dijo que uno de los puntos que se analiza de la propuesta es que se buscan conectar las plataformas para que la gente pueda monitorear su ahorro para el retiro.

“Está toda la infraestructura hecha. Queremos sumar a todas las asociaciones e intermediarios financieros para que cualquier cuenta de ahorro a largo plazo que tengan las personas, sea en lo individual o a través de sus empresas, pueda tener el mismo registro que tiene la cuenta de la Afore. Se busca facilitar si tiene un plan privado con una aseguradora, en la Afore y si además tienes un programa privado con su empresa, que todo sea muy fácil de monitorear y así impulsar el ahorro voluntario”, dijo.

El funcionario declaró que se analizarán los temas legislativos y regulatorios. En caso de ser necesario se facilitará la unificación de las plataformas de ahorro para el retiro.

“Ahorita estamos en la parte operativa, en cómo conectar los sistemas y si hay un cambio regulatorio que sea apremiante”, afirmó.

De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), se tenían registrados 2 mil 17 planes privados de ahorro voluntario en mil 803 empresas hasta mayo de 2016.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS