EU multa a Citigroup con 97 mdd por caso de lavado

La multa a Banamex, la filial mexicana del banco, es por no haber impuesto controles internos contra el lavado de dinero, anunció este lunes el Departamento de Justicia de EU
Foto: Reuters
22/05/2017
14:22
-A +A

Citigroup accedió a pagar casi 100 millones de dólares a las autoridades federales de Estados Unidos para poner fin a un litigio con base en denuncias de que la negligencia y la falta de supervisión en la filial mexicana del banco permitieron a clientes incurrir en lavado de dinero. 

El Departamento de Justicia anunció este lunes que Banamex, la filial mexicana del banco, pagará 97.44 millones de dólares por violar la Ley de Secretos Bancarios de Estados Unidos. Citi no admitió culpabilidad alguna. 

Las autoridades federales sostienen que Banamex permitió más de 30 millones de remesas de Estados Unidos a México por un valor de aproximadamente 8 mil 800 millones de dólares. Aunque el departamento interno de Banamex le advirtió al banco que había 18 mil transacciones sospechosas, Banamex investigó menos de 10. 

Citi, que ya antes había anunciado que cesaría las operaciones de Banamex en Estados Unidos, llegó al acuerdo con las autoridades para pagar esa suma a cambio de que no se le lleve a proceso. 

 

Comprada por Citigroup en 2001, Banamex se encuentra en el centro de dos casos de fraudes revelados en 2014 en México y que representaron pérdidas millonarias para el grupo estadounidense.

En octubre, Citigroup había asumido la firma y la rebautizó Citibanamex, donde además inyectó alrededor de mil millones de dólares.

 

tcm

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS