cartera@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que en el periodo enero a abril de 2017, los recursos aportados por los trabajadores de manera voluntaria en su cuenta de Afore para su pensión alcanzó un máximo histórico de 47 mil 605 millones de pesos, 19% más en comparación del mismo lapso de 2016.

Según el organismo, del cierre de 2012 a la fecha el ahorro voluntario total se ha cuadruplicado.

La Consar explicó que el ahorro voluntario alcanzó 32 mil 662 millones de pesos, 20.6% más respecto a 2016. En tanto, el ahorro solidario, que corresponde a las aportaciones que realizan los trabajadores afiliados al ISSSTE, alcanzó 15 mil millones de pesos.

Según la Consar, en el primer cuatrimestre del año, la captación de ahorro voluntario en las Afore alcanzó 2 mil 633 millones de pesos.

Por lo que respecta al ahorro voluntario exclusivamente realizado en ventanilla, sumó mil 45 millones de pesos durante el mismo periodo.

Más canales. Durante esta administración, el gobierno ha impulsado el acceso a más medios de fácil acceso para que los trabajadores puedan aportar de manera voluntaria en su cuenta de ahorro para el retiro.

Hace unas semanas, Farmacias del Ahorro añadió su red de mil 500 sucursales a las mil 500 de 7 Eleven, mil 500 de Telecomm, mil de Bansefi y mil de las tiendas Círculo K que permiten depósitos en sus cajas desde 50 pesos directamente a las cuentas de Afore de los trabajadores.

En tanto, la Consar prepara más opciones de este tipo para el ahorro voluntario. Se espera que durante los próximos meses otra cadena de tiendas se sume a esta red así como mayores facilidades a través del teléfono móvil.

“Muy pronto se lanzará un tema vinculado al teléfono móvil que va a facilitar la aportación de ahorro voluntario directo a la Afore. Con esta nueva disposición vamos a hacerlo de manera directa y ya estaremos anunciando los detalles”, dijo recientemente el presidente de la Consar, Carlos Ramírez.

El organismo también presentará el esquema que permitirá a los trabajadores mexicanos con cuenta de Afore que se encuentren en Estados Unidos realizar aportaciones voluntarias desde ese país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses