cartera@eluniversal.com.mx

El anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico) del próximo jueves tiene a los analistas divididos.

De acuerdo con la reciente encuesta de CitiBanamex, 13 de 23 instituciones anticipan que la autoridad monetaria mantenga en 6.50% anual la tasa de interés referencial, de la cual depende el costo del financiamiento bancario en el país. Banorte, Santander, HSBC y Scotiabank son algunos de los participantes que esperan que las tasas se mantengan igual el siguiente jueves. El principal argumento, opinan, es que la inflación y el tipo de cambio afrontan un panorama más favorable.

Por otro lado, siete de 23 instituciones pronostican un incremento de 25 puntos base esta semana para ubicar la tasa referencial en 6.75%, el mayor nivel desde abril de 2009. BBVA Bancomer, CitiBanamex, J.P. Morgan y Barclays coinciden en la necesidad del ajuste.

Dicen que el principal argumento para subir las tasas por sexta ocasión consecutiva es la evolución de la inflación, la cual superó 6% en la segunda quincena de abril en comparación con el periodo similar del año pasado.

En otro tema, el jueves también será un día importante en términos políticos, pues se van a reunir en Washington el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, y el secretario de Estado de la Unión Americana, Rex Tillerson, para discutir esfuerzos bilaterales contra la delincuencia organizada.

La agenda. Este lunes, hay una reunión programada entre el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, para intentar solucionar una disputa comercial sobre el azúcar refinado antes de volver a imponer aranceles antidumping sobre este producto

La premier de Reino Unido, Theresa May, tiene prevista una sesión de preguntas y respuestas a través de Facebook Live, de cara a las elecciones anticipadas del 8 de junio. La sesión va a comenzar a las 09:00 horas, tiempo de México, y durará 45 minutos.

El presidente de China, Xi Jinping, promovió ayer su plan de comercio e infraestructura frente a líderes de todo el mundo, además publicaron los resultados de producción industrial, inversión fija y ventas minoristas en ese país.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, dio una conferencia durante la madrugada, al igual que el economista en jefe del Banco Central Europeo, Peter Praet. Mañana van a publicar la producción industrial en Estados Unidos y el Producto Interno Bruto de la eurozona.

El martes también destaca la reunión de J.P. Morgan en la que los accionistas van a votar sobre la propuesta para detener los pagos de premios en acciones a altos ejecutivos que abandonen su puesto para participar en el gobierno, como una medida para detener la fuga de personal luego de que Donald Trump comenzó a ofrecer a ejecutivos de Wall Street altos cargos públicos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses