miguel.pallares@eluniversal.com.mx

La embotelladora regia Arca Continental (AC) superó en el primer trimestre de este año a sus principales competidores en México en volumen de ventas de bebidas, ingresos netos y flujo operativo Ebitda.

De acuerdo con un ejercicio realizado por EL UNIVERSAL, AC reportó 264.4 millones de cajas unidad vendidas en México en el primer trimestre de 2017, equivalente a un crecimiento de 5.3% en comparación con las 251.2 millones de cajas comercializadas el mismo periodo de 2016.

El aumento trimestral de 5.3% en el volumen de venta de Arca Continental superó el alza de 4.1% de Cultiba, el único embotellador de PepsiCo en México, así como el repunte de 3.7% en volumen de Coca-Cola FEMSA (KOF, por su clave de cotización).

Para realizar el comparativo en este ejercicio se tomó en consideración el volumen total de bebidas de los tres embotelladores, el cual incluye venta de refrescos, aguas, bebidas no carbonatadas (jugos, tés, bebidas energéticas u otras) y garrafón en el territorio mexicano de enero a marzo de 2017.

Arca Continental también superó a la competencia en términos de ingresos. En el primer trimestre de este año, la firma tuvo una facturación de 13 mil 873 millones de pesos en México, un aumento de 14.3% en comparación con los 12 mil 133 millones de pesos del mismo periodo del año anterior.

El aumento de 14.3% en ingresos de AC superó el repunte de 11.6% de KOF y el 9.2% de Cultiba, pero KOF incluye operaciones en Centroamérica.

“El reporte [de Arca Continental] fue positivo, pero era ampliamente esperado por el mercado. Sin duda y a pesar del menor dinamismo en el consumo y del deterioro en la confianza del consumidor los resultados fueron positivos, y muestran la buena gestión de la administración”, dijo en un reporte Alejandra Marcos, analista de Intercam Casa de Bolsa.

En flujo operativo Ebitda, AC logró un aumento de 8.9%, seguida por KOF, con alza de 6.2% y Cultiba tuvo una contracción de 8.1%. Sin embargo, los analistas destacaron un menor margen Ebitda de AC generada por mayor presión al margen bruto de costos de ventas en dólares.

Rally alcista. Las acciones de AC también destacaron por obtener el mayor rendimiento entre los embotelladores que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Del 30 de diciembre de 2016 al 28 de abril de 2017, los títulos de Arca Continental acumulan un crecimiento de 28.5%, al pasar de 108.07 pesos a 138.87 pesos. Le sigue Coca Cola FEMSA con un repunte de 4.1%, mientras que Cultiba registra una pérdida de 3.5%.

En comparación con el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), las acciones de AC han triplicado su rendimiento. En el año, la principal muestra del mercado aumentó 7.9%, al llegar a 49 mil 261.33 unidades desde 45 mil 642, mientras que AC creció 28.5%, una diferencia de 3.6 veces.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses