Prevén baje Banxico tasas tras comicios presidenciales

Proyectan que referencia esté en 7% para la primera mitad de 2018 y se reduzca a 6.75% a final del año
07/04/2017
01:40
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

De presentarse unas elecciones presidenciales en México en 2018 sin sobresaltos, el Banco de México puede reducir sus tasas de interés en el segundo semestre de ese año, informó Casa de Bolsa Finamex.

Para la firma, en 2017, el banco central puede tener dos alzas más de 25 puntos base en su tasa de referencia en junio y septiembre, para llegar a 7% a fin de año.

Con esto, la inflación anual que terminaría en 5.6% en 2017, puede observar una baja en enero de 2018, lo que permitirá a Banxico separarse de las decisiones sobre política monetaria de la Reserva de Estados Unidos el año próximo.

“Consideramos, que dado el proceso electoral que culmina con las elecciones presidenciales en junio de 2018, sería prudente mantener el nivel de 7% sin cambio durante el primer semestre y, en caso, de un proceso sin sobresaltos, se abrirían las puertas a una baja en la tasa de referencia a 6.75% en el segundo semestre de 2018”, explicó.

En su comparecencia de este miércoles ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que según el comportamiento de las expectativas de inflación en México, el banco central dejaría de seguir los pasos en política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Brecha entre bancos. Finamex previó que en el mediano plazo Banco de México y la Reserva Federal estadounidense tengan un diferencial conservador de 375 puntos base entre tasas de referencia.

La institución considera que la tasa de referencia de la Fed puede quedar en 3% a finales de 2019, como lo sugiere el consenso de los participantes del Comité de Mercado Abierto de la Fed, mientras que el banco central mexicano pudiera llegar a 6.75% desde el segundo semestre de 2018.

De esa forma, detalló el análisis de la firma, puede el Banxico consolidar la baja de inflación.

“Los futuros de fondos federales hoy día ponen a la tasa de referencia de la Fed en 1.87% a finales de 2019, más de 100 puntos base por debajo del consenso de los miembros de la Fed.

“De continuar esta expectativa a finales de 2018, Banxico pudiera entonces bajar la tasa de referencia de 6.75% a 5.75% en 2019 o incluso a 5.5% en caso de que baje la inflación de largo plazo”, destacó Casa de Bolsa Finamex.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS