Juez autoriza pago de 138 mdp a trabajadores de Mexicana

07/04/2017
01:29
Javier Garduño y Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

El juez Horacio Nicolás Ruiz Palma, titular del Juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, autorizó el pago de 138 millones de pesos a los trabajadores de Mexicana de Aviación.

El dinero deriva de la liquidación de la empresa ordenada en el concurso mercantil 432/2010, luego de que ésta fue declarada en quiebra.

Para ello, el juez ordenó la publicación de los edictos que fijan las bases para que los más de 6 mil trabajadores reciban su primer pago.

También autorizó el reparto de otras cantidades de dos filiales de la empresa: Mexicana Inter o Mexicana Link, de la que será pagado un millón 8 mil pesos que deberán repartirse entre 308 ex trabajadores.

Además, de 20 millones 612 mil 917.32 pesos a 670 trabajadores de Aerovías Caribe, S. A. de C. V, también conocida como Mexicana Click.

El dinero proviene de la venta de activos, dinero depositado en cuentas bancarias, traspasos, cuentas por cobrar y la venta de diversos bienes derivado de la quiebra en la que fue declarada la firma y que fueron recuperados por el síndico, Alfonso Ascencio Triujeque en los últimos tres años.

Los pagos serán realizados por Bansefi; sin embargo, esto no constituye una liquidación laboral ni la renuncia de los beneficiarios a sus derechos como empleados de Mexicana ante las autoridades laborales, por lo que los procedimientos iniciados ante Conciliación y Arbitraje, al ser de una materia distinta a la mercantil, no se verán afectados por estos pagos.

En el proceso judicial de quiebra fueron reconocidos 339 millones de pesos que la empresa le debe a los trabajadores, pero el juez autorizó el pago de 40.8% de dicha cantidad que ha sido, hasta ahora, el monto máximo en comparación de lo que comúnmente se autoriza a pagar en procesos de quiebra, que es 10% de la deuda.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS