Concentran BBVA, Santander y Banorte créditos para Pymes

Las tres centralizan 58.5% de los préstamos a esas unidades: Banxico; banco central presenta herramienta de análisis para créditos personales
07/04/2017
01:41
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Entre octubre de 2015 y septiembre de 2016, BBVA Bancomer, Santander y Banorte concentraron 58.5% del saldo total de créditos vigente a las pequeñas y medianas empresas, informó el Banco de México (Banxico).

En su primer Reporte de Indicadores Básicos (RIB) de Créditos a Pymes, destacó que dichas instituciones también ocuparon 55.8% de créditos vigentes en ese segmento.

De acuerdo con el documento del Banco de México, la cartera comparable entre instituciones bancarias a Pymes a septiembre del año pasado estuvo conformada por 546 mil créditos, con un saldo de 360 mil 4 millones de pesos que habían sido contratados por más de 249 mil empresas de este tipo.

La tasa de interés promedio ponderado por saldo fue de 11.1%, mientras que la deuda promedio por empresa fue de 1.4 millones de pesos

El organismo agregó que 54.9% de las empresas que tenía un crédito de la cartera comparable contrató al menos un crédito nuevo en el último año. En tanto, las instituciones con las tasas de interés más bajas fueron Scotiabank, con 7.7%, seguida de Banco del Bajío, con 9%, y Multiva, con 9.5%.

En contraste, Famsa, Inbursa y HSBC presentaron los intereses más altos, con 14.1%, 13.4% y 13.3%, respectivamente.

El Banco de México destacó que 95% del número de créditos y 87.7% del saldo de crédito a las pequeñas y medianas empresas durante el último año fue destinado al financiamiento de capital de trabajo.

Presenta simulador. Como parte de sus atribuciones de brindar mayor transparencia en el uso del financiamiento, Banxico lanzó una herramienta de análisis sobre los créditos personales que se ofrecen.

De acuerdo con el banco central, con este instrumento se les permitirá a los usuarios de los servicios financieros analizar diversas variables relacionadas con este tipo de crédito, tales como la tasa de interés, los plazos y los montos de crédito, sea en una revisión de todo el sistema financiero o por instituciones específicas.

Con la información proporcionada por el banco central, los usuarios pueden diseñar las búsquedas de información que requiera con distintos niveles de agregación y de segmentación.

“Si bien la herramienta que ahora se ofrece cubre solamente créditos personales, próximamente se incluirán otros tipos de créditos como nómina, automotriz, tarjetas de crédito y crédito a la vivienda”, dio a conocer el Banco de México.

En un resumen realizado por el banco central, destacó que en al cierre de 2016, la tasa de interés promedio del sistema financiero en México en créditos personales fue de 35.48%, donde la financiera Ayudamos registró una tasa de interés de 100.8% a un plazo de 23 meses. Le sigue Dondé y Compartamos, con tasas de 84.1% y 78.6%, de forma respectiva, a un plazo de 10 meses para el pago.

El Banco de México también propuso mejoras sobre los créditos de nómina y la posibilidad de que un usuario pueda cambiar su pago en este producto en el banco que prefiera.

Según Banxico, se propondrán cambios regulatorios que permitan que al contratar un financiamiento de nómina estos se mantengan aunque la cuenta haya cambiado de institución, además de prohibir a los bancos que limiten la dispersión de nómina solamente en cuentas que tengan con la empresa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS