sara.cantera@eluniversal.com.mx

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) adelantó un mes el incremento al monto máximo de crédito que puede otorgar a los trabajadores.

Así, a partir del 4 de abril, los derechohabientes pueden obtener un crédito hasta por un millón 604 mil pesos para adquirir vivienda, cuando antes el máximo era de 960 mil pesos.

El 30 de noviembre de 2016 se anunció que se iba a subir hasta 70% el monto máximo de crédito, el cual se contemplaba entrar en operación el 1 de mayo de 2017, dado que la modificación implicaba nuevas reglas de operación, nuevas tablas de crédito, adecuación de sistemas informáticos y administración de cartera, entre otras.

En conferencia, el director general del Infonavit, David Penchyna, destacó que este incremento permitirá adquirir vivienda de mayor valor y más cercana a los centros de trabajo.

“El Infonavit está de regreso en zonas urbanas donde por el costo del suelo estábamos fuera”.

“Y en ciudades como esta capital que expulsó a mucha gente a las afueras y los condenó a largos horarios de
traslado”, dijo Penchyna.

Los créditos se otorgarán en pesos, los plazos no se modifican y la tasa de interés quedará en 12%.

Para aquellos acreditados que ganen 14 mil 917 pesos, es decir, 6.5 UMA’s de ingresos mensuales o menos, el instituto dará un apoyo para que el pago mensual del trabajador sea menor.

“Un trabajador que gana 4 mil 589 pesos al mes, es decir, 2 UMA’s, estaría pagando 2 mil 859 pesos al mes de hipoteca. Con el complemento, pagará sólo mil 239 pesos”, dijo Penchyna.

Este incremento del crédito le permitirá al Infonavit otorgar más de 360 mil créditos para vivienda nueva o usada este año y aspirar a una derrama de más de 225 mil millones de pesos.

Subsidio. Los derechohabientes del Infonavit también podrán acceder a un subsidio para vivienda a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Los subsidios se concentrarán en 82% en trabajadores con ingresos de entre uno y 2.7 UMA’s; 13% entre 2.8 y 2.5 UMA’s y 5% entre 3.6 a 4 UMA’s.

Los trabajadores que ganen el equivalente a una UMA podrán obtener un subsidio de 70 mil 506 pesos que sumados a lo ahorrado en la subcuenta de vivienda, le daría una capacidad de compra de 293 mil pesos.

Carlos Medina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, agregó que con la baja a subsidios a la vivienda había riesgo de que muchas familias se quedaran sin apoyos, pero ahora “habrá más flujo de capital”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses