Hoteles recrudecen despido de personal

La racha de recortes se registra desde hace 17 meses; es el periodo negativo más largo en materia de empleo
Ante un dólar caro, los hoteleros en una primera fase, absorben costos y los trasladan al consumidor, pero si continúan las presiones, recortan personal (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
05/04/2017
00:30
Tláloc Puga
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Los hoteles y moteles en México recortaron el personal ocupado por décimo séptimo mes consecutivo, con lo que se concreta la racha negativa más prolongada para ese indicador desde que hay registro.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Servicios del Inegi, los hoteles y moteles disminuyeron 9.1% el personal ocupado en enero con respecto al mismo mes de 2016, es el peor inicio de año desde que hay cifras disponibles, a partir de enero de 2009.

Significó además el décimo séptimo mes consecutivo con recorte de personal, puesto que los empleos disminuyen desde septiembre de 2015, una racha negativa sin precedentes.

El sondeo del Inegi cuantifica a los empleados, sean de planta o eventuales, que cubren como mínimo una tercera parte de la jornada laboral de la misma o 15 horas semanales.

El dólar caro puede estar apretando los márgenes de ganancia de los hoteleros, debido a que encarece los insumos importados y los contratos con empresas extranjeras.

La divisa repuntó 3.31 pesos (18.3%) en enero con relación al periodo similar del año pasado y se llegó incluso a cotizar en 22.25 pesos en ventanillas de CitiBanamex el 18 de ese mes, el precio más caro en la historia.

En una primera fase, los hoteleros absorben los costos y después trasladan parte al consumidor final, pero si continúan las presiones, se ven obligados a recortar su gasto y finalmente a despedir personal.

La firma Global Insight estima que los hoteles y restaurantes en México compran bienes y servicios por 9 mil millones de dólares al año, de los que más de 60% son importados.

De acuerdo con el Inegi, los costos por ofrecer servicios de hotelería se incrementaron 7.3% en enero con respecto al mes similar de 2016, cuando entonces aumentaron 4.5%, se trata del aumento más pronunciado desde 2002 para un inicio de año.

La semana pasada, el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, reiteró la necesidad de apoyar la cadena de proveeduría en la industria sin chimeneas para generar un sector más competitivo, lo que brinda capacidad de generar más empresas y empleos en el país.

De la Madrid comentó que los hoteles representan un eslabón fundamental en la cadena de valor de la industria sin chimeneas.

La última Cuenta Satélite del Turismo del Inegi reveló que los servicios de alojamiento aportaron 6.4% del total de empleos en el sector.

La población ocupada en el turismo rebasó los 3 millones 951 mil empleos en México al cierre del año pasado.

Según la encuesta de servicios del Inegi, el personal ocupado en casas de huéspedes y departamentos con servicios de hotelería se redujo 0.5% en enero con relación al periodo similar del año pasado y significó el sexto mes consecutivo a la baja.

A su vez, el empleo en campamentos y albergues recreativos disminuyó 2%, el segundo retroceso seguido.

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