Scotiabank confía en futuro del país

Planea inversión de 3 mil 500 mdp para plataformas tecnológicas
04/04/2017
01:39
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Pese al escenario de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el mercado mexicano representa uno de los principales planes para el banco canadiense Scotiabank.

La firma apuesta por crecimiento en el país, con mayores inversiones en plataformas tecnológicas.

“En nuestra perspectiva, y en el mediano y largo plazos, México, para nosotros como institución, se sigue viendo como un mercado estratégico y muy promisorio”, mencionó el director general de Scotiabank, Enrique Zorrilla.

Según el directivo, el mercado mexicano resulta atractivo ante el crecimiento del mercado, bajo nivel de penetración bancaria y la estabilidad macroeconómica que se ha mantenido en años recientes.

“Seguimos teniendo aspectos que no tienen nada que ver con la coyuntura. Una población mayor a 120 millones de habitantes con edades de 29 a 39 años promedio, crecimiento de la clase media y la estabilidad macroeconómica”, dijo.

Destacó que dentro de la renegociación del TLCAN se deben tener en claras las afectaciones que pueden tener los tres países si no se considera la fuerte vinculación que se han logrado en más de dos décadas.

“Hay variables dentro del escenario que deben acabar de decantarse, pero al menos desde nuestra perspectiva hay más conciencia de que algunas decisiones nos pueden llevar a efectos negativos para los tres países. Hay vinculaciones muy grandes a nivel geográfico que sin duda son grandes baluartes que deben de conservarse”, explicó el directivo.

A pesar de la coyuntura, Scotiabank quiere seguir creciendo en México, con lo que apuesta a mejoras en su plataforma tecnológica y captar nuevos clientes.

“Estamos invirtiendo este año y el que entra alrededor de 3 mil 500 millones de pesos en plataformas tecnológicas y nuevos esquemas de servicios digitales que es un reflejo del apetito que tiene nuestra institución por el país”, destacó.

 

Prevé siga incertidumbre. Sobre el panorama hacia los próximos meses, el director general de Scotiabank manifestó que se espera que se mantenga la incertidumbre en los mercados ante la expectativa de los nuevos términos de la relación entre México y Estados Unidos; sin embargo, destacó que el inicio de año fue mejor a lo esperado por la mayoría del sector financiero en el país.

“La coyuntura que estamos viviendo trae dosis de volatilidad, de incertidumbre. Sin embargo, de noviembre a la fecha algo se ha disminuido, principalmente en el tipo de cambio”, indicó Zorrilla.

“Pero con esto no se puede decir que ya pasó. Sigue estando el ambiente cargado, pero conforme empiecen a darse las declaraciones y se vean las oportunidades en el esquema de renegociación del acuerdo, se debe mantener la prudencia”, dijo.

A pesar de que se espera una desaceleración del financiamiento este año ante un menor crecimiento económico, el director general de Scotiabank descartó que se existan señales de deterioro de carteras de crédito en el país, aunque algunas entidades pueden presentar problemas ante una menor dinámica productiva.

“No hemos visto que se hayan detenido proyectos de inversión iniciados. Sí es cierto que otros que estaban por iniciarse y que ya están aprobados en su línea de financiamiento están en un proceso de esperar y ver”, reconoció el directivo.

“Es previsible que pudiera haber deterioro en algunas geografías, más que algunas carteras como nos ha pasado en meses anteriores, por ejemplo, en estados muy vinculados al petróleo, como Veracruz, Campeche o Tabasco que han tenido los efectos más negativos en comparación con otros estados del país”, enfatizó Enrique Zorrilla.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS