cartera@eluniversal.com.mx

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, consideró que aún falta conocer el proyecto final de la reforma fiscal del gobierno de Estados Unidos.

“La realidad es lo que dicen, es un esbozo; como siempre, el diablo está en los detalles y en este caso los detalles son muy importantes; entonces hay que ver cómo se aterriza ese plan del que hasta ahorita conocemos [sólo] los grandes lineamientos”, afirmó el gobernador del Banxico en entrevista luego de recibir la medalla Anáhuac de Relaciones Internacionales.

También se refirió a la decisión de Moody’s de mantener la calificación de nota crediticia para México. “Es una señal importante; se han hecho muy buenos esfuerzos a nivel fiscal en cuanto a que la Secretaría de Hacienda esté buscando un superávit primario sin remanente”, dijo.

Destacó que se trata de un paso muy positivo y comentó que anticipa que la calificación se mantenga y "espero que no tengan que pasar muchos años para que se mejore".

Sobre el regreso del tipo de cambio a los 19 pesos por dólar, consideró que apenas llevamos unos días y es por eso que sería importante que pase el tiempo para ver cómo se van a encaminar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

Pero destacó que México tiene fundamentales económicos sanos y si hacemos un análisis detallado el peso está “subvaluado”. Creo que hay que tener confianza en el valor de nuestra moneda, pidió.

Durante su discurso ante alumnos de la Universidad Anáhuac manifestó que para modernizar el gran acuerdo comercial debemos perfeccionarlo, introducir nuevos beneficios para el conjunto de personas que se han quedado atrás en esta carrera tecnológica y globalización.

El gobernador destacó que como telón de fondo está el apasionante debate en el mundo sobre el libre comercio o proteccionismo; globalización o desarrollo auténtico.

Debemos atender estos cuestionamientos y discernirlos con datos y un razonamiento riguroso, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses