maria.saldana@eluniversal.com.mx

La Administración General de Aduanas (AGA) lanzará nuevas reglas para importar autos usados a partir del 2 de mayo, con lo que espera evitar que ingresen vehículos chatarra o robados, asegurar el pago de impuestos, evitar la entrada de unidades contaminantes y garantizar que se cumplan las condiciones físico-mecánicas que permitan su uso.

Si bien no se pretende reducir la cifra de autos importados, se busca que los vehículos que entren cumplan con los requisitos y no utilicen certificados ambientales falsos o facturas apócrifas, como ha ocurrido, aseguró el administrador general de Aduanas, Ricardo Treviño Chapa.

En 2016 se importaron 130 mil 754 unidades al territorio nacional. Aunque la entrada de autos usados bajó con reducciones de 64% en 2015, y de 20% en 2016, se han encontrado malas prácticas que se pretende frenar con las nuevas reglas, afirmó en entrevista con EL UNIVERSAL.

El nuevo paquete de reglas para importar autos crea un nuevo registro de empresas proveedoras de historial vehicular, y la autoridad será la encargada de validar que las firmas cumplan requisitos mínimos para dar el servicio, dijo el funcionario.

Para evitar certificados ambientales falsos, los verificentros de Estados Unidos transmitirán electrónicamente a la autoridad aduanera la certificación de que el auto cumple con la norma ambiental mexicana.

Además, se ampliará el horario para importar vehículos, y se podrán hacer los trámites de 8:00 a 13:00 horas, en lugar de 9:00 a 12:00 horas.

Treviño Chapa explicó que además se crea un nuevo padrón sectorial de comercializadores, el cual entrará en vigor el 15 de mayo próximo.

Solamente se permitirá realizar el trámite de importación de autos usados en nueve aduanas: Ciudad Juárez, Piedras Negras, Reynosa, Matamoros, Mexicali, Nogales, Nuevo Laredo, Veracruz y Tijuana.

Los prevalidadores deberán verificar la veracidad de la documentación que se requiere para introducir un vehículo usado al país.

También se incrementan los requisitos que se piden a empresas autorizadas para proveer facturas de los autos y se impone un plazo de 30 días para presentar el auto en aduanas.

“¿Qué logramos con estas reglas? Asegurar que el vehículo no sea robado, que no contamine más allá de lo permitido y que pague los impuestos correctos. Al final el usuario final, las familias que compran un auto usado tendrán la certeza de que lo que compren va a funcionar”, dijo Treviño Chapa.

De enero al 15 de abril de 2017 se importaron 27 mil 200 automóviles, una cifra menor a los 47 mil que entraron en ese mismo periodo de 2016, expuso el titular de la AGA.

Recordó que a inicios del año pasado se cuadruplicaron las importaciones de autos usados y la autoridad intensificó las inspecciones, de manera que suspendió a 200 importadores, dio de baja del padrón a cuatro proveedoras de historial de vehículos y canceló a tres prevalidadores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses