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El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la transparencia y el acceso a la información durante la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

El acuerdo fue suscrito por la comisionada presidente del Inai, Ximena Puente de la Mora, y el director general del GACM, Federico Patiño Márquez.

Entre las acciones previstas se encuentran diseñar e implementar cursos dirigidos a personal de la paraestatal para ampliar su conocimiento en esos temas y promover el cumplimiento de la legislación en la materia.

Puente de la Mora aseguró que este instrumento jurídico es el comienzo de un esfuerzo de coordinación interinstitucional que marcará un cambio en los procesos de transparencia de la construcción del nuevo aeropuerto.

“Significa el compromiso de una importante empresa de participación estatal mayoritaria, para asumir de manera abierta y de cara a la sociedad, su compromiso con la apertura gubernamental”, expuso.

En su calidad de enlace con el GACM, el comisionado Óscar Guerra Ford dio a conocer que la entidad paraestatal recibió 98 solicitudes de acceso a la información durante el primer trimestre del año.

Hasta el momento, el GACM presenta un avance de 68.1% en la carga de las obligaciones de transparencia, cuyo plazo para llegar a 100% vence el próximo 4 de mayo.

Federico Patiño dijo que una acción en materia de transparencia proactiva sobre el financiamiento del nuevo aeropuerto, es la publicación de documentos sobre los fideicomisos privados y agregó que se seguirá trabajando para incorporar las mejores prácticas internacionales en materia de gobernanza, contrataciones públicas, transparencia e integridad.

Con la firma del convenio, el Inai se comprometió a brindar capacitación a los integrantes del GACM sobre los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, la clasificación de la información y la gestión documental, a fin de garantizar la adecuada organización de los archivos administrativos de la empresa.

En tanto, el GACM diseñará e implementar, en coordinación con el Instituto, una estrategia de capacitación dirigida a todo su personal para sensibilizarlos sobre la importancia de estos derechos y el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Leyes General y Federal de Transparencia.

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