Los riesgos esperados para planes de Bimbo en China

Empresas en ese país reportan retrasos de pagos por parte de proveedores: Coface
Las ventas al por menor, área en la que entraría Bimbo en China, son uno de los sectores más deteriorados por los problemas de impago. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
21/04/2017
03:49
Miguel Ángel Pallares Gómez
-A +A

[email protected]

Grupo Bimbo tiene como objetivo expandirse en China, pero las empresas en ese país reportan retrasos en los pagos de sus proveedores, e incluso hay montos nunca recuperados en deudas de largo plazo, indicó la aseguradora de créditos Coface.

“La experiencia de Coface ha mostrado que cerca de 80% de los montos vencidos de largo plazo (180 días o más) jamás son recuperados. Cuando más de 2% de las ventas totales de una compañía se encuentra implicado dentro de las deudas vencidas de largo plazo, la liquidez de las empresas puede convertirse en un problema y su capacidad para pagar a sus proveedores puede ser dudosa”, expuso la firma.

En su investigación, Coface encontró que “las compañías chinas que han sufrido debido a los impagos de montos a largo plazo han enfrentado un estrés financiero significativo”, por lo que consideró al contexto de las deudas vencidas en el país asiático como una razón para causar alarma.

“Se agrava más la situación por una política monetaria más estricta, las condiciones de crédito en 2017 y la presión en los márgenes de rentabilidad a causa de la sobrecapacidad industrial, demanda moderada y una competencia más aguda en los años recientes”, agregó Coface.

A través de la encuesta sobre riesgo crediticio empresarial, Coface analizó 11 sectores donde encontró que los problemas con los impagos de largo plazo deterioraron a seis sectores: químico, maquinaria industrial y electrónicos, telecomunicaciones y tecnología de la información, metalúrgico, farmacéutico y ventas al por menor. Éste último es en el que entraría Bimbo.

“El estudio reveló un aumento en el número de compañías encuestadas que reportaron un periodo de demora en promedio de 90 días o más durante 2016 (26.3%, contra 21.0% de 2015). Por otra parte, se presentó particularmente un fuerte incremento en los participantes con un promedio de retrasos en los pagos de más de 150 días, 15.9% en 2016 comparado con 9.9% en 2015”.

Pese a las cifras, la encuesta revela que los pagos entre empresas tuvieron una mejora en 2016, ya que sólo 68% de las compañías encuestadas experimentaron pagos vencidos este año comparado con un promedio de 80% resultante de la encuesta aplicada hace cinco años.

Coface ha llevado a cabo su encuesta de gestión de crédito en China desde 2003, por lo que ésta última es la edición décimo cuarta. Fue aplicada a mil 17 empresas entre octubre y noviembre de 2016.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS