Se encuentra usted aquí

Inadem emite convocatoria a Pymes

Instituto cuenta con un presupuesto 40% menor al del año pasado
21/04/2017
04:18
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Con un presupuesto 40% menor al del año pasado, una reducción de las convocatorias y sin titular, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) convocó a emprendedores, pequeñas y medianas empresas (Pymes) a presentar sus proyectos para recibir apoyos gubernamentales.

Para 2017 el Fondo Nacional del Emprendedor cuenta con 3 mil 760 millones de pesos, cifra considerablemente menor a los 6 mil 671 millones de pesos que se le otorgaron en 2016, y muy lejos de los 10 mil 200 millones que se le asignaron en 2014.

Con menos recursos, el Inadem redujo a sólo cuatro categorías y a 14 el número de convocatorias que se lanzarán entre emprendedores y pymes en 2017, es decir, menos de la mitad de las 31 que emitió a principios de 2015, aunque meses más tarde se anunció un recorte presupuestal que afectó esos programas de apoyo.

En 2016 el Inadem anunció también la reducción del número de convocatorias emitidas a sólo 19 en cinco categorías, y disminuyó los montos de apoyo para cada programa.

El año pasado en total recibieron 54 mil 826 solicitudes, de las cuales se aprobaron 29 mil 205. Los proyectos apoyados en su mayoría se destinaron a la industria, con mil 620 millones de pesos, y en servicios, con 944 millones de pesos, de acuerdo con el Observatorio del Fondo Nacional del Emprendedor.

Los apoyos que se otorgaron en 2016 se dividieron de la siguiente manera: para microempresas se destinaron mil 173 millones de pesos, 516 millones para pequeñas empresas y 51 millones para medianas.

De acuerdo con las cifras oficiales del Observatorio, hasta el momento se han recibido 2 mil 990 solicitudes, las cuales se envían de manera electrónica para las cuatro convocatorias abiertas hasta el momento, esperándose un incremento de solicitantes en los próximos meses en que se emitirán las convocatorias, las cuales se lanzarán en lo que resta de abril, mayo y junio.

En estas semanas, en el Inadem se lanzaron las primeras convocatorias: Desarrollo de redes y cadenas globales de valor, Creación y fortalecimiento de empresas básicas a través del programa de incubación en línea, Incubación de alto impacto y Articulación y documentación del ecosistema emprendedor de alto impacto.

Quedan pendientes los lanzamientos de las convocatorias para prevención social de la violencia y delincuencia, de innovación en centrales de abasto, fomento a iniciativas de innovación y cultura emprendedora, entre otras más.

Cabe recordar que desde el 1 de febrero pasado, Enrique Jacob dejó de dirigir el Inadem, sin que hasta el momento se haya designado quién será su próximo titular.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios