Investigan monopolio de títulos de deuda

Abre Cofece indagatoria en mercado de intermediación de valores del gobierno; podría haber daños graves, afirma
20/04/2017
01:36
-A +A

La autoridad pro competencia de México informó este miércoles que inició una investigación por la posible comisión de prácticas monopólicas en el mercado de intermediación de títulos de deuda emitidos por el gobierno mexicano.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dijo que tuvo conocimiento de hechos que indican la posible realización de prácticas monopólicas absolutas que se refieren a convenios entre competidores que lleven a manipulación de precios, restricción de la oferta o la demanda o división de mercados, entre otras.

“De existir acuerdos que afecten la intermediación de valores gubernamentales, el daño al erario y a los inversionistas podría ser grave, considerando que cada año el gobierno coloca cientos de miles de millones de pesos en el mercado”, comentó el jefe de la Autoridad Investigadora de Cofece, Carlos Mena, en un comunicado.

El volumen de valores gubernamentales comercializados puede llegar a ser de unos 100 mil millones de pesos diarios, destacó.

Los participantes en las subastas primarias de valores del gobierno mexicano son principalmente bancos y casas de bolsa.

El sector bancario de México está encabezado por unidades de los españoles BBVA y Santander, el estadounidense Citigroup y el local Banorte.

El plazo de la indagatoria es de hasta 120 días hábiles, contados a partir del 28 de octubre de 2016, fecha de inicio de la investigación, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones adicionales, dijo la Cofece en un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta los culpables podrían ser multados hasta con 10% de sus ingresos, dijo la autoridad reguladora.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY