Gurría advierte sobre Trump

José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, aprovechó su estilo reflexivo para mandar un mensaje al gobierno estadounidense de Donald Trump. De visita por Estados Unidos, durante el discurso que dio en Minnesota al recibir el premio Defensor de Libre Comercio Bill Frenzel, dijo que aumentar los aranceles, como propone el mandatario estadounidense, es como darse un balazo en el pie, porque se afectará a pequeñas y medianas empresas, y se alentará a las grandes firmas a mover empleos al extranjero. Al tanto de que Trump no está a favor de la apertura y de su crítica al TLCAN, nos reportan que Gurría advirtió que el proteccionismo hace daño, y que gracias al acuerdo comercial México, Estados Unidos y Canadá se benefician, sin importar quien inicie la cadena de producción. Pero, la reflexión fue más lejos. Aseguró que en Estados Unidos “el sueño americano sigue siendo eso: un sueño”, pues incluso que la esperanza de vida en ese país está disminuyendo.

Ortiz ve riesgos por corrupción

Al parecer, los casos de corrupción que han sonado mucho en últimos días en países de América Latina, entre ellos Brasil y México, son motivo de preocupación para algunos. Al menos esto es lo que le han dicho a Guillermo Ortiz Martínez cuando se reúne con inversionistas, ahora que es el presidente para México del banco de inversión brasileño BTG Pactual. Eso fue lo que comentó el también ex gobernador del Banco de México y ex secretario de Hacienda al fungir como moderador en un panel en la reunión que organizó el Comité de Bretton Woods, y en el que se habló sobre globalización y multilateralismo. Nos cuentan que además, Ortiz Martínez se mostró interesado en conocer la opinión del Banco Mundial sobre la era Trump en Estados Unidos, pero hasta ahora los organismos internacionales han evitado participar en ese debate.

De “regreso” en el FMI

Nos cuentan que ayer fue visto a las afueras del edificio sede del Fondo Monetario Internacional uno de sus ex directores. Se trató del controversial Dominique Strauss-Kahn, recordado por un escándalo sexual que le costó dejar el importante cargo al frente del organismo internacional, que hasta ahora es ocupado por su compatriota francesa, Christine Lagarde. Según nos reportan, estaba conversando con otra persona en la esquina del edificio, que se ubica en la famosa avenida Pennsylvania, sobre la cual también se encuentran la Casa Blanca y el Capitolio. No se sabe la razón de su presencia, sobre todo en vísperas de que arranquen formalmente las Reuniones de Primavera del FMI y del Banco Mundial. Cabe recordar que Lagarde, Strauss-Kahn y Rodrigo Rato, los últimos directores gerentes del FMI, han estado envueltos en problemas con la justicia, por lo que incluso se habla de una “maldición” que cae sobre quienes comandan a la institución.

Interjet defiende su servicio

Luego de las reformas a las leyes de Aviación Civil y de Protección al Consumidor que establecen compensaciones a los pasajeros cuando un vuelo se retrase, Interjet aprovechó para comentar que siempre ha adoptado los estándares más altos de servicio. La empresa que preside Miguel Alemán Magnani no se salva de los retrasos, pero es la única que no sobrevende boletos y no cobra por la primera maleta documentada, práctica que los diputados ya prohibieron para el resto de las aerolíneas mexicanas. Interjet dice que algunos de sus retrasos son ocasionados por procesos de seguridad aeroportuaria para pasajeros y equipajes, infraestructura, clima y control de tráfico en aire y tierra, por lo que espera que cuando estos cambios a las leyes se discutan en el Senado, se considere también un sistema que asigne responsabilidades no sólo a las aerolíneas, sino para los diferentes actores involucrados en la prestación del servicio de transporte aéreo, como los aeropuertos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses