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Los fabricantes de autopartes de Estados Unidos (EU) se han beneficiado del TLCAN, pues 75% de sus exportaciones se envían a México y Canadá.

De acuerdo con un análisis de Scotiabank, las exportaciones de autopartes de EU hacia México han crecido 7% cada año en los últimos 23 años.

Desde 2009, las exportaciones hacia México han crecido más del doble, pasando de 12.1 mil millones de dólares en ese año a 30 mil millones en 2015, y a 28.4 mil millones en 2016.

En tanto, los envíos hacia Canadá pasaron de 19.6 mil millones de dólares en 2009 a 31.7 mil millones en 2013, para ubicarse en 30.7 mil millones en 2016, según cifras del Departamento de Comercio de EU.

“La industria automotriz estadounidense es el mayor proveedor de autopartes hacia sus dos socios del TLCAN y ha sido la más beneficiada de la expansión de las plantas en México”, indicó Scotiabank.

“La cadena altamente integrada en Norteamérica permite a la industria automotriz de EU elevar sus empleos cerca de 6% anual, durante el actual periodo de expansión económica, cinco veces más que el empleo en el resto del sector manufacturero”, agregó.

Ello significa que cualquier disrupción en la cadena que se ha consolidado en torno al TLCAN amenazaría el buen funcionamiento de la industria automotriz estadounidense y podría generar la pérdida de 2 millones de empleos en los tres países.

El presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albín, explicó que 30% de las 2 mil empresas de autopartes instaladas en México, son estadounidenses, seguidas con una proporción mucho menor por las de origen japonés y alemán.

“El 75% de las autopartes que se producen en México terminan en una fábrica de EU, no son las fabricas mexicanas nuestros principales clientes sino las que están en EU. No hay fábricas que absorban lo que nosotros producimos hoy”, dijo recientemente.

De acuerdo con la firma de abogados Hogan Lovells BSTL, es un mito que la ubicación de las plantas en territorio mexicano o estadounidense genere un mayor volumen de compras a proveedores locales.

Juan Francisco Torres-Landa, socio director de la firma, dijo que la planta de BMW en Carolina del Sur tiene un porcentaje de suministro de piezas de EU menor a 20%; en cambio, la planta de Honda en El Salto, Jalisco, utiliza 70% de piezas provenientes de EU.

“Las decisiones de dónde ubicar una planta se toman por calidad, precio, etcétera, lo del suministro es totalmente falso”, indicó el socio.

En 2016 México exportó 70 mil millones de dólares en autopartes, de los cuales, 65 mil millones se enviaron a EU. Además, se importaron 42 mil millones de dólares en componentes, de los cuales 28 mil millones provinieron de Estados Unidos.

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