cartera@eluniversal.com.mx

El peso se ha favorecido porque ha bajado el nivel de retórica anticomercial por parte del gobierno de Estados Unidos, dijo el subdirector de Investigación Económica del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gian María Milesi.

“El nivel de retórica anticomercial ha bajado algo, pero al mismo tiempo las perspectivas de reforma fiscal puede ser que lleven más tiempo”, dijo Milesi en entrevista con EL UNIVERSAL.

Al comentar las razones por las cuales el FMI mantuvo en 1.7% su pronóstico para la economía mexicana para este año y de 2% para 2018, dijo que se debe a que los mercados están menos preocupados que antes sobre la posibilidad que decisiones de política económica tomadas en EU tengan efectos negativos sobre la integración de México con el país vecino.

Milesi explicó que el impacto negativo de las previsiones viene de la incertidumbre que tienen los inversores, que pueden decir: “No quiero un tuit que me diga ‘te estás llevando puestos de trabajo de EU’”.

Consideró que si bien en algunos casos las empresas tienen razones comerciales fuertes, en otras pueden estar preocupadas en respuesta a las acciones del país del norte en contra de sus intereses.

Esa incertidumbre tiene un impacto sobre las decisiones de los inversores de subir la producción en México, afirmó. “Si conseguimos que esa incertidumbre se vaya, pues claro la recuperación fuerte de EU ayudaría a México”.

Aunque el tipo de cambio volvió a niveles que tenía en noviembre, antes de las elecciones en EU, el panorama es otro con una política monetaria más ajustada y los esfuerzos en la consolidación fiscal.

Dado que la política monetaria se apretó bastante, el soporte a la economía mexicana es más modesto de lo que se podría esperar en otras circunstancias en EU.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses