Impuesto a refrescos funciona en EU: estudio

Ejercicio local en California muestra un descenso en consumo tras fijar el gravamen
19/04/2017
01:33
Miguel Ángel Pallares Gómez
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Un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte y por el Instituto de Salud Pública (PHI, por sus siglas en inglés) mostró una reducción de 9.6% en el volumen de ventas de las bebidas azucaradas que fueron gravadas con un impuesto en la ciudad estadounidense de Berkeley, California.

“Las ventas en onzas de las bebidas azucaradas gravadas cayeron 9.6% en relación con las ventas proyectadas sin contemplar el impuesto, mientras que las ventas de las bebidas no gravadas crecieron 3.5%”, indicó el fragmento del estudio publicado por la revista PLOS Medicine.

Desde noviembre de 2014, la ciudad de Berkeley comenzó a aplicar el impuesto de un centavo por onza a los refrescos y bebidas azucaradas.

“El gasto de los consumidores por transacción (ticket promedio en tiendas) no incrementó ni las ganancias cayeron más en Berkeley, mientras que las bebidas azucaradas crecieron 6.9% en otras ciudades comparables.

“Los hallazgos de este estudio, aunque limitado por su diseño de observación, sugieren que el impuesto a las bebidas azucaradas podría ser efectivo en impulsar a los consumidores a comprar bebidas saludables sin causar dificultades económicas”, indicaron los especialistas.

El trabajo llamado Cambios en precios, ventas, gasto del consumidor y consumo de bebidas un año después del impuesto a las bebidas azucaradas en Berkeley, California, EU: un estudio antes y después se divulgó este martes con la participación de investigadores como Lynn Silver, Shu Wen, Suzanne Ryan-Ibarra, Lindsey Smith, Martha Induni, Donna Miles, Jennifer Poti y Barry Popkin.

El método utilizado en el estudio incluye la comparación antes de la llegada del impuesto (previo a enero de 2015) y el primer año después del gravamen (1 de marzo de 2015 a 29 de febrero de 2016).

En la investigación se midieron los precios de las bebidas en las tiendas de Berkeley; 15.5 millones de visitas a puntos de venta en dos cadenas de supermercados, así como una encuesta telefónica a 957 residentes adultos en la ciudad.

 

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