A pesar de la mejoría en la percepción de riesgos que se ha reflejado en la apreciación del tipo de cambio, sobre todo por la dificultad que ha tenido la nueva administración en Estados Unidos para avanzar en su agenda, la economía mexicana sigue enfrentando un entorno muy complejo y la confianza empresarial se mantiene en niveles bajos.


Así lo advirtieron en lo general y en lo particular los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), según da cuenta la Minuta número 50 de la reunión de política monetaria del pasado 30 de marzo cuando se decidió por unanimidad subir en 25 puntos base la tasa de referencia para quedar en 6.50 por ciento.


En presencia del secretario de Hacienda, José Antonio Meade y de la subsecretaria del ramo, Vanessa Rubio, se subrayó la importancia de que se cumpla cabalmente con el objetivo del superávit primario y que el uso del remanente que entregó el Banco central se apegue a lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para abatir de manera significativa el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público.


Todos los miembros destacaron que en 2017  se ha mantenido la recuperación en la actividad económica mundial y la mayoría anticipa que que para el resto del año y en 2018 continuará fortaleciéndose en parte dada la expectativa de una mezcla de políticas fiscal, financiera y de desregulación más expansionista por parte de la nueva administración de Estados Unidos.


Sin embargo un integrante apuntó que se ha puesto en duda la capacidad de implementar los cambios esperados por la política económica en EU.
Especialmente mencionó el desacuerdo en el Congreso sobre la reforma de salud, lo que podría estar anticipando que no podría haber el apoyo para los cambios en materia fiscal, comercial y de regulación.


Otro expresó dudas sobre la viabilidad de las propuestas una vez que se vean sujetas a un análisis más riguroso, lo cual es de especial relevancia dada la expectativa de la aplicación de dichas políticas es lo que ha generado una mejor perspectiva de crecimiento mundial.


Sobre el tipo de cambio, cuatro de los cinco integrantes de la Junta destacaron la apreciación del peso frente al dólar en la que alcanzó su mejor nivel desde el día de la elección presidencial en Estados Unidos.


Uno mencionó que de entre las principales divisas emergentes y avanzadas, el peso mexicano es de las que más ha ganado terreno frente al dólar en lo que va del presente año.


Algunos apuntaron que los indicadores de riesgo soberano del país también registraron reducciones, pero uno señaló que estos se ubican en niveles similares a los que tienen otras economías con menor calificación crediticia, lo que podría estar sugiriendo que los mercados anticipan una disminución para México.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses