Inversionistas, atentos a actividad industrial y a la reunión EU-Rusia

Analistas prevén caída de 1.3% en producción fabril de febrero; el secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, visita hoy Moscú
11/04/2017
01:37
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Los mercados en México inician operaciones este martes con la publicación de las cifras de producción industrial de febrero y van a estar atentos en el día al dato de ventas mismas tiendas a marzo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

En Estados Unidos los inversionistas están a la espera de los primeros reportes corporativos al primer trimestre del año, asimismo destaca que el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, visita Moscú, en medio de la crisis diplomática que se ha generado en torno al conflicto bélico en Siria.

Al inicio de esta semana, persistieron las tensiones geopolíticas con Tillerson, reunido con otros ministros del G-7 en Italia, donde se evalúa la posibilidad de sanciones a Rusia y Siria.

En materia de producción industrial, el consenso de los analistas financieros estiman un retroceso a tasa anual de 1.3% en febrero. Para la producción manufacturera, estiman un crecimiento de 1.1%, el cual puede ser un efecto calendario adverso.

10abril2017-mercados.gif

En febrero del año pasado, la cifra de producción manufacturera se benefició del efecto calendario del año bisiesto, el cual elevará la base de comparación para la variación anual de 2017.

Descontando dicho efecto, los analistas esperan un incremento de 3.4%, el cual estará explicado por el moderado avance de 1.4% anual en la producción manufacturera de Estados Unidos, así como por el avance de 11.1% anual en la producción automotriz de febrero, y el crecimiento de 5.5% en las exportaciones manufactureras mexicanas.

Este martes se publica el boletín semanal sobre el estado de cuenta del Banco de México.

Durante la última semana de marzo, las reservas internacionales presentaron un decremento de 84 millones de dólares explicado por una venta de dólares de Banxico al gobierno federal por 53 millones de dólares y una revalorización negativa de los activos del banco central por 31 millones.

Con ello, las reservas internacionales alcanzaron un saldo neto de 174 mil 931 millones. En lo que va del año, el banco central ha desacumulado mil 611 millones de dólares.

Los mercados en Estados Unidos finalizaron la sesión con ganancias marginales, debido a que los inversionistas se mantienen cautelosos ante tensiones geopolíticas.

Se prevé que esta semana las bolsas operen con volúmenes por debajo del promedio, debido a las celebraciones de Pascua. Los avances del día estuvieron encabezados por el sector energético, impulsado por el incremento en precios del petróleo debido al cierre de un yacimiento en Libia.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones cerró con ganancias, alcanzando su séptimo máximo histórico en 2017. La mayor contribución provino de América Móvil con una alza de 2.3%, Elektra, con incremento de 12.0% y Televisa, 1.0%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS