Aumenta cumplimiento de declaración anual en abril

En primeros cinco días del mes, 1.4 millones han presentado este compromiso; al viernes pasado, SAT regresó 3 mil 414 mdp; el reembolso promedio es de $7,385
Acompañado por el jefe del SAT, Osvaldo Santin, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, presentó su declaración anual utilizando las cuentas en redes sociales de Facebook y Twitter. (CORTESÍA)
11/04/2017
01:38
Redacción
-A +A

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, presentó ayer su declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal 2016. A través del Facebook y el Twitter, el funcionario cumplió con la obligación fiscal, la cual le llevó menos de 12 minutos realizarla.

En el ejercicio estuvo acompañado por el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Osvaldo Santín.

“El gasto público que se refleja en carreteras, en seguridad, en escuelas, en salud, no podría realizarse si no fuera por los ciudadanos que cumplen puntualmente con sus obligaciones”, comentó el responsable de las finanzas públicas durante el acto.

De acuerdo con información de la dependencia, en los primeros cinco días de este mes, los contribuyentes presentaron 1.4 millones de declaraciones, es decir, 61% más que los que cumplieron el año pasado.

Significa que en los primeros días de abril de 2017 se reportan 544 mil declaraciones más que en el mismo lapso de un año antes.

Del total de declaraciones, 863 mil son asalariados, que son personas físicas con ingresos exclusivos por salarios. Esta cifra es más del doble de las que presentaron la información hace dos años.

En 2015 fueron 411 mil 786 declaraciones las que se contabilizaron.

Seis de cada 10 asalariados que presentaron la declaración aceptaron cumplir con el requisito mediante el pre llenado que ofrece el SAT.

Los datos de la dependencia informaron que 511 mil personas admitieron ese apoyo, es decir, 59%.

El SAT destacó que hasta el viernes 7 de abril se había devuelto a contribuyentes más de 3 mil 414 millones de pesos y en promedio el importe de ese reembolso fue de 7 mil 385 pesos.

Para conocimiento de los contribuyentes, el fisco informó que pueden presentar la declaración anual sin firma electrónica, porque ésta es necesaria solamente si se presenta esta obligación fiscal por primera vez y si la devolución que se solicita al SAT es superior a 10 mil pesos.

Datos al cierre del año pasado indican que el universo de contribuyentes registrados ante el SAT supera los 56.7 millones de personas.

Del total, más de 54.9 millones son personas físicas y de ese subgrupo, 7.9 millones están en el régimen de actividad empresarial y los restantes 47 millones sin actividad empresarial.

Los otros más de 1.8 millones de contribuyentes corresponden a personas morales, la mayoría concentrados en el ramo de los servicios profesionales, científicos y técnicos, así como en el comercio al por mayor.

Hasta antes de este año, abril era el mes de la declaración anual para las personas físicas; sin embargo, a finales del mes pasado, la autoridad fiscal informó que esta obligación puede realizarse en cualquier fecha de 2017.

Meade dijo que en México prácticamente todo el cumplimiento es voluntario. “Son pocos los ciudadanos y pocos quienes son exhortados a hacerlo por la vía de auditorías o de algún mecanismo coercitivo”. Afirmó que el SAT ha hecho sencillo el trámite.

Agradeció a los contribuyentes cumplidos por ayudar al país a salir avante con su esfuerzo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS