AMLO llega a ser foco de atención, dice CitiBanamex

IP ve posibilidad de que gane presidencia en 2018; hay inquietud por gobierno y relación con Trump
08/03/2017
01:30
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

La posibilidad de que el dirigente de Morena y aspirante a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), gane las elecciones en 2018 se muestra como foco de atención entre inversionistas en el país.

Según un análisis de CitiBanamex, el interés sobre una victoria del tabasqueño en los comicios del año próximo se enfoca en cómo sería su gobierno y la relación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“La atención entre inversionistas se está moviendo hacia la elección presidencial de 2018 y particularmente hacia la perspectiva de una victoria por el dos veces candidato Andrés Manuel López Obrador. Las preguntas giran en torno de la relación potencial entre las administraciones de Trump y AMLO y alrededor de qué tipo de gobierno encabezaría este último, en términos tanto de manejo macro o de una eventual reversión en el frente de reformas estructurales como la energética”, explicó Citibanamex.

El texto titulado Nuestra reunión plenaria anual: mucho material sobre México muestra las discusiones sobre el tema político en el país la semana pasada en la edición 25 de la reunión de consejeros de CitiBanamex, donde además estuvieron presentes más de 800 empresarios mexicanos e inversionistas internacionales, directivos globales de Citi, así como el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, principalmente.

Entre los empresarios destacados resaltó Roberto Hernández, así como Valentín Díez Morodo.

Entre los consejeros de CitiBanamex destacaron nombres como Eugenio Garza Herrera y Ángel Losada.

“La mayor parte de analistas y actores políticos con los que conversamos reconocen que AMLO lidera las encuestas, pero escuchamos condicionantes en la interpretación de este dato, que en conjunto sugieren que la elección del próximo año aún está en juego”, destacó CitiBanamex.

En opinión del segundo banco más grande del país, algunos de los actores políticos simpatizantes de AMLO fueron cautelosos al interpretar su liderazgo en encuestas e insistieron en su tono moderado de meses recientes, su compromiso con un manejo fiscal sano, un banco central autónomo, así como su acercamiento a empresarios.

“En cualquier caso, hay una percepción compartida de las dificultades que AMLO —o cualquier otro que triunfe en 2018— enfrentaría para efectuar cambios”, explicó el texto.

En opinión de CitiBanamex, después de 2018 el panorama político en México estará marcado por la ausencia de mayorías sólidas y la necesidad de coaliciones.

 

Vida después del TLCAN. Respecto a la relación entre México y Estados Unidos, en la reunión se reconoció que el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) será largo y si bien un escenario donde este acuerdo termine tendría un impacto sobre el país, “habría vida para México después del TLCAN”.

Una transformación radical de la política comercial de EU para lograr tales fines enfrentaría obstáculos en términos de pesos y contrapesos.

“El proceso de renegociación será largo. Ello abre un nuevo frente: lo más probable es que esta negociación se empalmará con el ciclo político en México, las elecciones presidenciales de 2018 y posiblemente aún con las elecciones intermedias en Estados Unidos”, añadió.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS