Banxico: un éxito, subasta de coberturas cambiarias

Demandan mil 75 mdd más a monto de Banxico
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
07/03/2017
03:20
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

El apetito por cubrirse de los riesgos contra la volatilidad del tipo de cambio se notó con el resultado de la primera subasta de coberturas cambiarias liquidables en pesos a cargo del Banco de México (Banxico).

El banco central informó que la demanda superó al monto subastado, pues las instituciones de crédito que participaron en las subastas a diferentes plazos para adquirir los llamados forward demandaron más dólares de los que determinó la Comisión de Cambios el pasado 21 de febrero.

En el primer día de las subastas los bancos privados que compraron coberturas que ofrecerán a sus clientes como especie de seguro, demandaron un monto total de 2 mil 75 millones de dólares, es decir mil 75 millones más respecto a lo que ofreció el Banxico.

No se revelaron los nombres de las instituciones participantes.

La primera subasta de coberturas a 30 días con vencimiento al 5 de abril, que inició a las 10 de la mañana, fue la que más apetito despertó, con una demanda de 420 millones de dólares, pero sólo se vendieron a cinco bancos privados los 200 millones asignados inicialmente en las reglas para cada subasta, a un tipo de cambio ponderado de 19.5793 pesos por dólar.

Es decir, que los empresarios o inversionistas que compren a los bancos privados las coberturas con vencimiento a un mes para cubrir compromisos en dólares, independientemente del nivel en que se coloque el tipo de cambio para esas fechas, ellos tendrán coberturas a una paridad de 19.5793 pesos por dólar.

A 178 fue la segunda subasta, con más demanda por 391 millones de dólares. Pero sólo se vendieron a siete bancos los 200 millones pactados, a un tipo de cambio ponderado de 19.9033 pesos por billete verde.

Después para el plazo a 60 días 12 bancos pidieron 377 millones de dólares en coberturas, pero al final de la subasta sólo a siete bancos se les vendieron 200 millones, a un tipo de cambio de 19.6177 pesos por dólar.

A 101 días 12 demandaron 363 millones de dólares, pero sólo a siete se les asignaron los 200 millones, a un tipo de cambio ponderado de 19.6887 pesos por billete verde.

Para las subastas a 283 y 360 días la demanda fue de 246 y 278 millones de dólares, pero sólo se vendieron 100 millones en cada una de las coberturas con esas fechas de vencimiento con un tipo de cambio ponderado más caro: a 20.2116 y 20.4904 pesos por dólar, respectivamente.

web-07marzo2017-banxico.gif

Dan facilidades. Antes de que se llevaran a cabo las subastas, el Banxico dio a conocer modificaciones a las reglas de la circular que emitió el pasado 24 de febrero.

El director jurídico del banco central, Luis Urrutia, informó que con el fin de facilitar los trámites que las instituciones de crédito deben cumplir para operaciones de coberturas cambiarias, se decidió hacer un cambio.

En los requisitos para presentar posturas a cargo de las instituciones interesadas en participar se pedía, para establecer un contrato y la constitución de las garantías, la presentación ante la gerencia de Instrumentación de Operaciones del Banxico una copia certificada y una simple de la escritura en la que consten facultades para ejercer actos de dominio otorgadas a personas que suscribirán los contratos respectivos en representación de los bancos privados.

Ahora se elimina la palabra para ejercer actos de dominio y sólo se indica que es necesario el nombre, firma y puesto del funcionario de la institución para las solicitudes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS