Analistas prevén una aceleración del comercio exterior de China

CitiBanamex da a conocer su encuesta de expectativas económicas; en Japón publican el reporte final del PIB del año pasado
07/03/2017
01:30
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

China es el centro de atención de los inversionistas este martes, pues se espera una aceleración de su comercio exterior de mercancías e información sobre el congreso popular en ese país.

La Administración General de Aduanas de China va a informar la balanza comercial a las 20:00 horas del país que más exporta e importa bienes en el mundo. Analistas esperan un crecimiento de 12.3% anual en exportaciones de febrero, tras aumentar 7.9% en enero y si se cumple el pronóstico, va a ser el mayor incremento en dos años.

web-07marzo2017-mercados.gif

Se prevé que las importaciones se aceleraron 20%, tras aumentar 16.7% el mes anterior y si se materializa, significará el crecimiento más pronunciado en más de cuatro años.

El intercambio de mercancías se va a reflejar en un superávit de 25 mil 750 millones de dólares, luego del saldo positivo de 51 mil 350 millones del mes anterior, pronostican analistas.

El comercio exterior de China ha sido mermado por la debilidad de la demanda mundial y por el temor de una guerra comercial con Estados Unidos, lo que oscurece las perspectivas para 2017.

Expertos indican que la tendencia del comercio chino en enero y febrero pudo estar distorsionada por el largo festivo del Año Nuevo Lunar, en el que los negocios se desaceleran semanas antes y muchas compañías reducen operaciones o cierran.

El domingo inició el Congreso Popular Nacional en China y va a continuar a lo largo de esta semana, lo que va a permitir conocer detalles sobre las políticas cambiaria, monetaria y fiscal que pueden instrumentar las autoridades chinas, tras poner como objetivo un crecimiento económico de 6.5% para este año.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos también va a reportar la balanza comercial a las 07:30 horas, de la cual analistas estiman un déficit de 48 mil 500 millones de dólares en enero, luego del saldo negativo de 44 mil 300 millones en diciembre pasado.

Por su parte, la Cámara de los Lores en Inglaterra va a completar hoy su escrutinio de la propuesta de Theresa May respecto al Brexit y debatirá algunas enmiendas. La sesión inició a las 05:00 horas y concluye hasta el anochecer con el voto de los participantes.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, va a responder preguntas de reporteros que abarcan temas como la situación de Grecia y la agenda del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

A las 17:50 horas van a publicar el reporte final del Producto Interno Bruto (PIB) en Japón, el tercero más grande del mundo, del cual analistas estiman un incremento de 0.4% en el cuarto trimestre del año pasado con respecto al inmediato anterior.

En México se espera el saldo de las reservas internacionales a las 09:00 horas, luego de ascender a 175 mil millones de dólares al 24 de febrero, el nivel más alto del año. Además CitiBanamex va a publicar su encuesta de expectativas económicas del sector privado alrededor de las 15:00 horas.

Durante la madrugada divulgaron el PIB de la eurozona y Brasil, lo que estará en la mente de los inversionistas en la apertura de los mercados en México y Estados Unidos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS