México, a la espera de las consultas en Estados Unidos

Renegociación puede iniciar en julio: subsecretario de la Cancillería
El senador Roberto Gil Zuarth dijo que hay preocupación en cuanto a que las elecciones en México puedan complicar la renegociación del TLCAN (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
31/03/2017
01:37
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

México está listo para iniciar el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y sólo está a la espera de que Estados Unidos inicie las consultas públicas sobre las posibles modificaciones que quiera incluir en el acuerdo, dijo el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Juan Carlos Baker.

“La negociación iniciará en el momento en que Estados Unidos esté listo. México ya lo puede hacer. EU tiene que pasar por un proceso de consulta pública de 90 días. Nosotros pensamos que si esta notificación inicia la semana próxima, los 90 días nos llevarían al mes de julio, con lo que la negociación podría ser a partir de ese mes”, dijo el funcionario.

Durante el doceavo Foro de Capital Privado en México, comentó: “La negociación tiene que ser lo más pronto posible. Entonces estamos hablando de algo que pudiera darse en el próximo año”.

Sobre el tema, el senador panista Roberto Gil Zuarth comentó que hay preocupación en cuanto a que el proceso electoral que atravesará México este año pueda complicar la renegociación del acuerdo comercial.

Momento para invertir. El economista en jefe de Grupo Financiero Banorte, Gabriel Casillas, dijo que los momentos más complicados del inicio del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos se han disipado. “Empezamos a ver gente que vuelve a meter capital a proyectos”, dijo.

Declaró: “Preguntan NAFTA y AMLO. En la elección presidencial por el momento sólo hay un candidato. La mayoría de los inversionistas ya está despreocupado por lo de Trump y todavía no los sentimos tan preocupados por las elecciones presidenciales. Eso va a ser riesgo más de 2018 para la inversión de cartera”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS