Meade pide a estados prudencia ante crecimiento de participaciones

Ante los secretarios de finanzas del país, el titular de Hacienda mencionó que las participaciones federales para las entidades federativas registraron entre 2012 y 2016 una tasa media anual de crecimiento de 5.3% real
Meade pide a estados prudencia ante crecimiento de participaciones
El funcionario federal inauguró CCCXI Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF)
31/03/2017
19:22
Leonor Flores
-A +A

A pesar de que los recursos federales que reciben los estados y municipios han crecido más de lo esperado, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade exhortó a los secretarios de finanzas de las entidades federativas a ser prudentes y enfrentar el desafío de incrementar la recaudación del impuesto predial.

Durante la inauguración de la CCCXI Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF), destacó que los Pre-Criterios Generales de Política Económica para 2018 que entregó hoy la SHCP en la mañana al Congreso de la Unión, dan cuenta del desempeño positivo de la economía mexicana a pesar del entorno externo adverso.

Meade asistió al encuentro de secretarios de finanzas de los estados como parte de su gira de trabajo por la ciudad de Cancún en Quintana Roo.

Ahí mencionó que las participaciones federales que reciben las entidades federativas registraron entre 2012 y 2016 una tasa media anual de crecimiento de 5.3% real.

Informó que de enero a marzo de este año, se pagaron a las entidades a través de estas transferencias, 196 mil 473 millones de pesos por concepto del Ramo 28, cifra superior en 15% con respecto a lo estimado.

En tanto que las Aportaciones entre 2012 y 2016, refirió que registraron una tasa media anual de crecimiento de 2.3% real, mientras que los recursos del Ramo 23 aumentaron 20.6% real en promedio en este mismo periodo.

Recordó que a nivel local existe el desafío de incrementar la recaudación del impuesto predial, el cual representa apenas el 0.2% del producto interno bruto (PIB) del país.

Lo anterior, enfatizó, está por debajo del promedio de los países que integran la OCDE que se encuentra en 1.1% del PIB, así como de América Latina y el Caribe  que tiene un 0.4% del tamaño de la economía regional.

En ese evento, el responsable de las finanzas del país, comentó los principales rubros del documento que entregó hoy al Congreso de la Unión con los Pre-Criterios Generales de Política Económica para 2018.

Resaltó que en los datos preliminares se establece que el desempeño positivo de la economía mexicana, a pesar del entorno externo adverso, se debe a una política fiscal prudente, una política monetaria independiente y creíble, así como a la implementación de las reformas estructurales.

Dijo, que los recientes signos de un crecimiento más armónico a nivel mundial, junto con el desempeño positivo de las finanzas públicas y del mercado interno durante 2016, permiten tener confianza en que las metas fiscales en 2017 y 2018 se cumplirán.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS